Mural emblemático del patrimonio cultural sanfabianino



Jorge Muzam

A un costado del hall del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez se alza el mural más representativo de nuestra comuna. Realizado en óleo sobre tela encolada a madera, de medidas: 3,27 x 4,40 metros, ocupa imponente la totalidad del lado derecho del hall. La obra gira en torno a dos figuras centrales de nuestra cultura: la cantora de Las Guardias, Carmen Garrido, y un joven arriero del sector Pichi Rincón. Se suman ciertos simbolismos como un árbol puelcheado, las manos rugosas y trabajadas de una mujer anciana, la figura de un animal tallado en madera, la gravilla de un estero, dos piedras indígenas, una hoja con un dibujo característico de Nicanor Parra, la madera antigua y gastada de una mesa, el rostro manso y sabio de la cantora y la mirada valiente y decidida del arriero que apuesta a ganarle a la vida. 

Tal como nos señala el pintor Israel Gutiérrez, la obra fue concebida con la intención de legar una imagen identitaria que traspasara las generaciones. Que cada niño y niña, cada joven, cada adulto, cada profesor o funcionario, reconociera esa obra como propia, como un recuerdo relacionado con el transcurrir de su propia vida. 

La obra forma parte del Proyecto San Fabián Arte Visual y Archivo de su Memoria Histórica. Fotografía-Video Documental-Pintura Mural, realizado por los artistas Israel Gutiérrez Herrera y Rafael Ruz Valencia. El Proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes. Convocatoria 2011.

Foto: Archivo Sanfabistán.

Publicar un comentario

0 Comentarios