Fiesta de San Juan en San Fabián de Alico: la vigencia de una celebración ancestral


Jorge Muzam

Numerosos vecinos acudieron a la celebración de la Fiesta de San Juan la noche del 23 de junio. El lugar de reunión fue en el restaurante Donde La Nene, ubicado a solo dos cuadras de la Plaza de Armas de San Fabián de Alico.

Personas de distintas edades y sectores participaron de esta celebración. Proseguir una larga tradición, renovar el espíritu, recordar, contar historias, aprender, participar, alegrar la vida, honrar el paso de las estaciones. Los motivos eran múltiples, tal como el entusiasmo que doblegaba el intenso frío exterior.

Brotaron las historias y los buenos deseos. Circularon bandejas con navegado y sopaipillas. Hubo espacio para la música, la poesía, las sorpresas y el recuerdo de cómo los ancestros celebraban la Fiesta de San Juan.

Para el San Juan 2025 quedó el compromiso de volver a reunirse pero en torno a un sabroso estofado a la antigua. 


Tradiciones de la fiesta de San Juan

Cada año, en el solsticio de invierno, en distintas localidades rurales a lo largo y ancho de Chile, se celebra la Noche de San Juan; fiesta que concentra toda la magia, mitos, leyendas y secretos campesinos que conforman los misterios de la sabiduría popular.

Es la noche mágica, donde dialoga lo terrenal y lo celestial. Hay una serie de ritos que hace la gente porque la vida del campesino se vive cotidianamente entre el cielo y la tierra. Es una conversación permanente.

Es la noche que se debe dejar agua al sereno y beberla de madrugada para que el corazón y la mente se limpien. En que los conjuros para el amor y la buena suerte surgen efecto y nuestra Madre naturaleza puede demostrar poderes insospechados.


Origen de la Fiesta de San Juan

Según Oreste Plath en su libro Folclore Chileno, San Juan representa la luz por excelencia; su fiesta cae en el solsticio de verano del hemisferio norte, esto es, el 24 de junio, el último de los tres días que marcan el punto culminante de la ascensión solar.

Entre las fiestas de origen solar que el cristianismo santificó, es esta de San Juan Bautista, la que el pueblo acoge con mayores muestras de fervor pagano.

Esta noche es abundante en manifestaciones que van desde los sortilegios a las fogatas, ceremonias tradicionales que están incorporadas a la nacionalidad desde los tiempos de la conquista.


Las fogatas de San Juan

¿Cuál es el origen de esta creencia, que bien puede llamarse universal y de que dan vivo testimonio las hogueras que esta noche privilegiada encienden las gentes en los cerros?

Para encontrarlo, hay que remontarse a fechas muy lejanas y ver en estos restos de culto los vestigios de una adoración al sol que se registra en todos los pueblos indoeuropeos en los cuales aun subsiste la costumbre. Las fogatas tienen su origen, para algunos investigadores, en el período anterior al cristianismo, en los cultos orgiásticos de Asia y África. Estos mismos sabios consideran las fogatas como reminiscencias de las piras simbólicas de las fiestas orientales, con que en el hemisferio septentrional se celebraba el solsticio de verano.

El cristianismo da el origen de las fogatas por medio de la siguiente leyenda: Dicen que Nuestra Señora fue a visitar a su prima Santa Isabel. Cuando para ambas se avecinaba el nacimiento de sus benditos hijos, pidió a Santa Isabel, cuyo suceso era esperado antes, le anunciase por medio de una señal la feliz natividad. Santa Isabel prometió a María Santísima mandar a plantar un mástil en la montaña próxima y encender en torno de él una fogata.

En efecto, algún tiempo después, Nuestra Señora divisó en el lugar pactado, una gigante fogata y el mástil. Había nacido San Juan Bautista, el Precursor; y María partió luego a abrazar a su santa prima. Desde entonces se celebra el santo con fogatas. En Europa domina el elemento fuego. Los fuegos de San Juan se llaman las fogatas en el Viejo Mundo. En los países del Nuevo, es ya el fuego o el agua, el baño y los sortilegios.


San Juan en Chile

San Juan está entre los santos llorones, como San Manuel y San Pedro, que se celebran en junio, rnes de lluvias que muchas veces agua las fiestas. Así es como se dice: lloró San Manuel o San Juan.


El Estofado de San Juan

Para San Juan, se prepara un guiso, el Estofado de San Juan. Este estofado se sirve en la Cena de la Noche de San Juan. En su preparación entra la carne de gallina, pavo, perdices y pajaritos; carne de chancho, tocino, longanizas y chorizos a la española. Lleva cebollas partidas colocadas en capas dividiendo las diferentes carnes. Se le coloca guindas secas y vino blanco en proporción y se guisa a todo vapor. Esta vianda se prepara en un librillo grande de greda.

El Estofado de San Juan tiene numerosas y variadas recetas, ya que cambia su preparación de una zona a otra del país. En la provincia de Ñuble la Noche de San Juan es esperada con un curanto de verduras y carne de vacuno.


La flor de la higuera

La higuera florece únicamente la víspera de San Juan a las doce en punto de la noche, y la flor no dura sino algunos instantes. El que la toma, enriquece y es feliz. Pero no es fácil tomarla, porque se requiere para eso valor y serenidad. Como solo florecen las ramas más altas, hay que subirse a1 árbol y asegurarse bien; porque cuando se acercan las doce se oyen bufidos, berridos, ladridos, maullidos y otros gritos espantosos, y se ven diablos que amenazan rasguñar, y serpientes que amenazan morder, y arañas grandes y peludas que amenazan picar. Pero no muerden, ni pican, ni rasguñan ni le hacen nada al que no tiene miedo, y además eso dura poco; pues de repente todo desaparece y no queda otra cosa que las ramas del árbol cubiertas de flores blancas que son una bendición. Hay que tomar una sola, la mas hermosa, ponérsela en el pecho entre cuero y camisa, y bajar después con toda tranquilidad. Y no hay que tocarla ni mirarla en toda la noche, ni contarle a nadie que se la ha tomado. Al otro día ha desaparecido la flor, pero queda la suerte: si es mujer, un buen casamiento con hombre rico; si es hombre, buenos negocios; es decir, en ambos casos la fortuna y la felicidad. Entre las flores que dan felicidad y que nacen esta noche, al filo de la noche, está la flor de la higuera. Quien la logra coger tiene el mundo a sus plantas. Pero acontece que muchos a1 verla se vuelven locos o quedan mudos.


La flor del ajo

La flor del ajo emerge de un diente de ajo que se entierra a medianoche y si está de Dios amanece florido al día siguiente. Esta flor tiene los poderes de la rueda de la fortuna o es tan eficaz como la de la higuera. La flor del agua, cuya posesión da la felicidad, se forma de la primera capa del agua sobre la cual ha caído la bendición del Bautista. Y como el rocío también está bendito esta noche por la Virgen, resulta que esta noche da salud y vida.


Pruebas que siguen manteniendo su popularidad en Chile:


El futuro según las tres papas

Poner tres papas bajo la cama antes de la medianoche. Según la creencia, se debe colocar una pelada, otra a medio pelar y una tercera con toda su cáscara.

Cuando el reloj marque las 00:00, se debe tomar una de ellas sin mirar. Si se coge la pelada, se auguran problemas económicos y dificultades. La medio pelada indica que las cosas andarán de forma regular y la sin pelar asegurará el éxito y la abundancia.


La guitarra y la higuera

Se dice que en la noche de San Juan se puede aprender a tocar guitarra. Para ello hay que ubicarse bajo una higuera con una guitarra en los brazos y justo a las doce de la noche “alguien” pondrá sus manos en las cuerdas de la guitarra y como por arte de magia, comenzará a tocarla.


Las velas y el espejo

Frente a un espejo cubierto con un género blanco se coloca un lavatorio con agua y al lado del lavatorio dos velas encendidas. Frente a1 lavatorio, entre las dos velas, el consultante contemplará una serie de visiones en el agua a las doce en punto,


La tinta

A las doce de la noche, se debe derramar tinta sobre una hoja de papel que luego se dobla y se vuelve a doblar. A la mañana siguiente, se debe abrir la hoja e interpretar el dibujo de la tinta, que incluirá un mensaje para nuestra vida.


Beber agua bendita

Es costumbre beber agua antes de que salga el sol la madrugada del 24 de junio, cuando, según la creencia popular, el agua es bendita y pura.


Reflejo en el agua

Si una mujer soltera se asoma a una fuente en la madrugada de este día, verá reflejarse en el agua, a lado de la suya, la imagen del futuro compañero de su vida.


Quien será el futuro cónyuge

Para saber el nombre del futuro esposo o esposa, se entierran tres porotos en un tiesto cualquiera, dándole a cada poroto el nombre de uno de los tres más asiduos pretendientes que tenga el interesado. Aquel poroto que amanezca más brotado, revelará el nombre del futuro cónyuge. Igual experimento se puede hacer con tres tortillas de rescoldo; aquella tortilla que amanezca más hinchada indicará la suerte.


Las agujas y el matrimonio

Consiste en colocar dos agujas nuevas, separadas entre sí, en un plato con agua. Si a los minutos éstas se juntan, quiere decir que habrá matrimonio para la persona que realizó la prueba.


Cinco platos

Se colocan cinco platos sobre una mesa, cada uno con un contenido distinto: porotos, garbanzos, lentejas, maíz y una castaña. Al sonar la última campanada de las doce de la noche, una sola persona o cinco amigas deben dar tres vueltas sobre sí mismas, alargar la mano derecha en dirección al centro de la mesa y apoderarse del plato que hubiera quedado a su frente. La que atrape el plato con la castaña verá satisfechos sus íntimos deseos en el curso del año.


Leer el futuro en una yema de huevo

Dícese que en esta noche cualquier mortal lee en la yema de un huevo vaciado en un vaso, la suerte que le reserva el porvenir.


Reprender a los árboles flojos

Es la noche que espera el campesino para retar o azotar a los árboles flojos que no quieren dar frutos. La tradición dice que es la mujer quien actúa como defensora al árbol, dando razones a su favor e interponiéndose en el castigo.


Tradiciones que han desaparecido en Chile

Entre las tradiciones que han desaparecido en Chile, figuraba la de salir a las puertas de las casas y coger al primer transeúnte e invitarlo a pasar y hacerlo que participara del jolgorio como un Juan más, agregado al que se estaba celebrando.

La prueba del gallo se ha dejado de practicar por respeto a los animales. Consiste en taparle los ojos y encerrar al animal en un lugar oculto (gallinero) por un breve tiempo, luego soltarlo y tentarlo con maíz a que se acerque a los participantes. De la mano de quien coma será el ganador y el que conseguirá el amor.


A modo de conclusión

Junto al conjunto de pruebas que se suelen realizar en mayor o menor medida, la Fiesta de San Juan es una de las celebraciones antiguas que siguen manteniendo su plena vigencia en gran parte de Chile. Las personas se reúnen a compartir, a hacer bromas, a recordar la forma como celebraban los ancestros y a esperar íntimamente que las cosas de la vida vayan mejor de aquí en adelante.








Fotos: @Sanfabistán

Publicar un comentario

0 Comentarios