Día Mundial de la Libertad de Prensa: Todas las historias merecen ser contadas



Sanfabistán se suma a esta conmemoración mundial por considerarnos un medio de prensa regional, autónomo y libre que busca contribuir a una sana convivencia a través de una información veraz, rigurosa y pluralista, tal como lo planteamos en nuestra Misión fundacional:

Somos un medio libre, vigilante, audaz y crítico que nace desde una comuna cordillerana de la región de Ñuble. De espíritu progresista, alejado de clichés ideológicos e intereses empresariales, somos enfáticos en nuestro firme compromiso con el pluralismo y la diversidad en todas sus facetas: identitaria, lingüística, sexual, étnica y cultural. Nuestro principal empeño es garantizar una información independiente y rigurosa que acabe por cambiar realidades injustas y construir un mundo más igualitario. Mantenemos un firme compromiso de separar siempre con toda la claridad posible la información de la opinión y de los contenidos comerciales, que se muestran siempre debidamente identificados. De la misma forma, nuestro respeto por los lectores, en su amplia variedad de miradas y sensibilidades, es irrestricto, y estamos abiertos a sugerencias, comentarios y opiniones para estar siempre mejorando nuestra labor. Regidos por la honestidad, la ética, la transparencia y el rigor, en Sanfabistán somos conscientes de nuestra responsabilidad social y de nuestra falibilidad, razón por la cual trabajamos con las premisas de humildad y rigurosidad y las aplicamos en todos los estadios de nuestros procesos informativos. Cuando erramos, nuestro objetivo es siempre admitir el error y enmendarlo cuanto antes para contribuir a esa transparencia informativa. Queremos contribuir al desarrollo cultural, a la protección del ecosistema y al desarrollo de un turismo sustentable en nuestra comuna y en toda la región de Ñuble, a través de un periodismo cultural, narrativo y fotográfico. Rescatar la memoria colectiva y recuperar los saberes ancestrales en pos del enriquecimiento espiritual de nuestra convivencia, fortaleciendo los vínculos identitarios que nos arraigan al territorio, agregándole sentido, amabilidad y armonía a los días usuales. 

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, del 3 de mayo de 1991, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Este año, la conmemoración ha reforzado la idea de que "Todas las historias merecen ser contadas", entendiéndose que tanto las voces de Gaza, Ukrania, Africa, América Latina y de cada rincón del planeta tienen el exacto mismo derecho de mostrar sus razones, su esfuerzo, su alegria de vivir, sus sueños, su sufrimiento, su anhelo de justicia.

Tal es el caso de San Fabián, donde estamos encaminados en darle cobertura de todas las voces,  especialmente a quienes nunca tuvieron poder para ser escuchadas y de dejar, por tanto, constancia perenne de su mirada.

La crisis del clima y la biodiversidad no sólo afectan al medio ambiente y los ecosistemas, sino también a la vida de miles de millones de personas en todo el mundo. Sus historias de agitación y pérdida merecen ser conocidas y compartidas. No siempre son agradables de ver. Incluso pueden ser perturbadoras. Pero sólo conociéndolas es posible actuar. Exponer la crisis es el primer paso para resolverla.

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, reconozcamos y celebremos esta noble labor para ayudarnos a forjar un futuro mejor.

Publicar un comentario

0 Comentarios