Comienza "Ciclo de talleres de Artes y Oficios de la tierra" en San Fabián

Jorge Muzam

El sábado 9 de marzo se dio inicio al "Ciclo de  talleres Artes y Oficios de la tierra" que es parte del plan de fortalecimiento Puntos de Cultura Comunitaria que lleva adelante la Unión Comunal de la Cultura y las Artes de San Fabián. Esta iniciativa fue postulada y adjudicada por UCCA San Fabián y es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Los talleres de artes y oficios de la tierra son gestionados por Amapola Vera / Taller Indómito, coordinadora de Talleres UCCA, y como ciclo se extenderán desde marzo a septiembre de 2024.

Los Puntos de Cultura Comunitaria (PCC), por su parte, son organizaciones que impulsan y activan sus territorios, cumpliendo un rol fundamental para el fortalecimiento del tejido social y el buen vivir de las comunidades. En el caso de San Fabián, existen dos PCC que corresponden a UCCA San Fabián, presidido por Lorena Ledesma, y Corporación San Fabián, presidido por Claudia Espina, siendo la única comuna en la región de Ñuble que cuenta con dos PCC, permitiendo ampliar y fortalecer significativamente la cobertura, creatividad y pertinencia del trabajo cultural en el territorio.

El sábado 9 de marzo se realizó el primer encuentro del Taller de Cocina Local, titulado "Sodas silvestres" y estuvo enfocado en la recolección de frutos silvestres y posterior preparación de una soda con los ingredientes recolectados.

La siguiente cita será el próximo sábado 16 de marzo en la sesión "Cocina en la huerta", que se realizará de 10 a 14 horas en la huerta de la familia Alvarado Guzmán, en calle Carlos Montané, frente a las oficinas de Dideco.

La sesión "Sodas silvestres" estuvo a cargo del especialista en plantas silvestres comestibles, Miquel Moya, y contó con la participación de numerosos interesados de San Fabián y la región de Ñuble.

Comenzó a las 10 de la mañana en la plaza de armas e incluyó una caminata a las faldas del cerro Malalcura para explicar in situ la riqueza alimenticia que existe en el bosque nativo.

Posteriormente el grupo se dirigió a dependencias de la organización Rayenia, en calle Hugo Monroy, para degustar un compartir, y luego aprender a preparar una soda silvestre con ingredientes recogidos por los propios participantes del taller.

A través de una dinámica de preguntas, respuestas y narración de experiencias alusivas, se generó abundante interacción, aprendizaje e interés en seguir aprendiendo, difundiendo y practicando lo aprendido.

A esta actividad asistieron representantes de la Seremi de Cultura Ñuble.

Para tener más información de esta y otras actividades de la Unión Comunal de la Cultura y las Artes de San Fabián comunícate al 56 9 8471 8924 / ucca.san.fabian@gmail.com / www.ucca-sanfabian.cl








Publicar un comentario

0 Comentarios