Organizaciones, vecinos y concejo municipal de San Fabián solicitan declaración de caducidad de RCA

Durante la mañana del lunes 13 de noviembre fue ingresada ante la oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, en Chillán, una solicitud para que declare la caducidad de la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto de línea de transmisión Punilla-San Fabián, que permitiría evacuar la energía generada por la central hidroeléctrica del embalse La Punilla.

El proyecto Línea de transmisión 1×220 kV Punilla – San Fabián, cuyo titular es el Ministerio de Obras Públicas (MOP), obtuvo su RCA el 10 de octubre de 2018.

El proyecto fue aprobado hace más de cinco años, por lo que las condiciones del territorio y los posibles impactos que acarrea el proyecto han cambiado significativamente.

De esta forma, se solicitó a la Superintendencia de Medio Ambiente que constate esta situación y solicite al Servicio de Evaluación Ambiental caducar su RCA por no cumplir con el plazo de inicio en la ejecución.

La solicitud fue ingresada por la agrupación ambientalista Ñuble Libre junto a otras organizaciones,  vecinos y el apoyo colegiado del concejo municipal de San Fabián de Alico.

Ricardo Frez, abogado de la ONG Defensa Ambiental, junto a dirigentes sociales y vecinos, fue recibido por el jefe regional de la Superintendencia, Cristián Lineros. En la instancia afirmó: “esto se fundamenta básicamente en que la ley entrega a los titulares, en este caso, el MOP, un plazo máximo de cinco años para que empiecen a ejecutar el proyecto; en este caso, el MOP se comprometió a realizar antes de cinco años la instalación de faenas, en el sector de Las Guardias, eso no ocurrió y, por lo mismo, estamos acá, pidiendo a la Superintendencia que constate que ya pasaron cinco años sin que se haya iniciado la ejecución del proyecto y que le requiera al Servicio de Evaluación Ambiental, que caduque la RCA del proyecto, lo que significaría que si ese proyecto se quiere construir, tiene que ingresar a una nueva evaluación ambiental, puesto que la evaluación original ya quedó obsoleta en el tiempo y, por lo tanto, pierde su eficacia para ser un instrumento ambiental que responda realmente a los impactos que este proyecto generaría”.

Por su parte, César Uribe, uno de los voceros del Movimiento Social en Defensa del Río Ñuble -Ñuble Libre-, agregó que, “hemos presentado, junto a distintos vecinos, dirigentes de las comunidades afectadas por el proyecto La Punilla, otras organizaciones ambientales y no ambientales de la comuna de San Fabián y también con el apoyo del Concejo Municipal en Pleno, una denuncia que evidencia una vez más las distintas aristas que siguen abiertas del proyecto Embalse La Punilla, aristas importantes que tienen que ver con la afectación a los vecinos de nuestra comuna y que de una u otra manera, evidencian también que es un proyecto absolutamente abierto por más que el MOP manifieste plazos de ejecución y concreción del proyecto”.

“Además del tema de las torres de alta tensión -continuó Uribe-, que con esto seguiría abierto, nosotros exigimos de cierta manera que, previo a que se ejecuten obras o quieran avanzar respecto al proyecto Embalse La Punilla, existan claramente informes técnicos que nos permitan como comunidad, no solamente San Fabián, sino que todos los que habitamos la cuenca del río Ñuble, que abarca distintas comunas, tener seguridad de que no vamos a tener algún problema a futuro respecto a la variable volcánica, que pudiese generar la represa Punilla, o problemas relacionados con terremotos o con las grandes crecidas que se están generando con relación al cambio climático durante los inviernos, que también para nosotros son evidencias de que es un proyecto que tiene que considerar todos esos componentes, los que evidentemente no están resueltos”.

César Uribe planteó, además, que “vamos a seguir en esta línea defendiendo lo que nosotros creemos, pero también apostando a encontrar una solución distinta de riego para los agricultores de la región de Ñuble, una solución que sea al corto plazo y que permita también mantener la zona cordillerana que ya está siendo destruida”.

Contactos:

César Uribe, vocero Ñuble libre, +56 997006647
Ricardo Frez, Abogado ONG Defensa Ambiental, +56973255852.

***


SÍNTESIS DE LA ACCIÓN A PRESENTAR:

Solicitud a la Superintendencia de Medio Ambiente de constatación de la caducidad de RCA N° 289/2018 que aprobó el proyecto “Línea de transmisión 1x220 kV Punilla - San Fabián”

El proyecto en cuestión se trata de un trazado de 23 kilómetros donde se instalarán 72 torres de alta tensión, por el costado norte de la ruta N-31 hacia la cordillera, que conectarán la Central Hidroeléctrica Punilla (obra asociada al "Embalse Punilla”), en el sector de Punilla, con la subestación eléctrica ubicada en el sector de Las Guardias.

Lo que se va a solicitar a la Superintendencia de Medio Ambiente es que constate que se han cumplido los 5 años máximo que la ley da a quienes desarrollan grandes proyectos para comenzar a ejecutarlos, y que si no lo hacen, caduca su permiso ambiental por ser muy antiguo y desactualizado.

En el caso de estas torres de alta tensión, no se cumplió con comenzar la ejecución antes del 10 de octubre de 2023 que es cuando se cumplen los 5 años máximo. Lo que la misma empresa comprometió cuando aprobaron su proyecto, es que antes de 5 años tenía que comenzarlo, con la instalación de faenas en Las Guardias, en unas instalaciones de casi una hectárea de superficie. Eso no ha ocurrido a la fecha, con lo cual se ha incumplido el mandato que establece la ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, en especial en su artículo 25 ter.

Con esto se busca que se caduque el permiso ambiental de ese proyecto por ser muy antiguo, y que si la empresa quiere construir esas torres, haga nuevos estudios actualizados y obtenga nuevos permisos, ajustados a la realidad del territorio y de los vecinos donde se implementarán, midiendo adecuadamente los impactos ambientales que el proyecto tendrá para la comunidad.

La invitación es a suscribir esta solicitud a la Superintendencia, con la finalidad de que investigue los antecedentes y si es efectivo el incumplimiento, se requiera al SEA que caduque la RCA del proyecto.


Atentamente

Movimiento Social en Defensa del Río Ñuble

ONG Defensa Ambiental



Publicar un comentario

0 Comentarios