Jorge Muzam
En dependencias del MOP Ñuble, en la ciudad de Chillán, se reunieron esta tarde la ministra del ramo, Jessica López, y la organización Ñuble Libre, encabezada por su presidenta, Ana Karina Constanzo.
En la instancia se abordaron diferentes temáticas en torno a la posible construcción del embalse Punilla que preocupan a la organización. Entre ellas, que no se haya abierto un nuevo estudio de evaluación ambiental, que data de 2004; que no se haya realizado un proceso de actualización de la RCA que data del 2010; que no se contemplase el riesgo vulcanológico que arrojó el estudio de Sernageomin; el grado de intervención que se realizará en un lugar declarado Reserva de la Biósfera, o la desprolijidad por parte del estado en el proceso de desalojo y acompañamiento de las familias desplazadas por el megaproyecto. La organización manifestó estar abierta a un diálogo amplio y constructivo, proponiendo, entre otros asuntos, generar alternativas de menor impacto que puedan reemplazar al embalse Punilla.
La ministra, por su parte, reconoció que necesita más información, que necesita ir personalmente al territorio afectado para sopesar todos los antecedentes, a la vez que expresó lo relevante de avanzar en el proceso de construcción, principalmente para regular las crecidas y combatir la escasez hídrica. Manifestó, asimismo, su disposición a implementar medidas complementarias que permitan mitigar de mejor manera el impacto del megaproyecto en el territorio.
La reunión finalizó con el compromiso de volver a reunirse prontamente para avanzar en el conjunto de temáticas planteadas.
0 Comentarios
Déjanos tu opinión y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok!