Dos proyectos realizaron su hito de inicio esta semana en nuestra comuna: "Capacitando para salvar vidas" y "Re/nacer ante la adversidad: Relatos de personas con discapacidad y cuidadoras, San Fabián".
Un total de 1.797.900 pesos corresponde al monto adjudicado para el proyecto "Capacitando para salvar vidas", postulado al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, el cual es administrado por la SEGEGOB. El proyecto es liderado por el Consejo de Desarrollo General Rural de San Fabián, el cual está acompañado por la Dirección del CESFAM. La postulación estuvo a cargo de la funcionaria Karen Rodríguez, Encargada de proyectos de la Municipalidad, junto con Pamela Rodríguez, encargada de Participación del Área de Salud del Cesfam.
El proyecto consistió en la compra de equipamiento para enseñar técnicas de RCP y la Maniobra de Heimlich, en modalidad teórico-práctico para fortalecer el conocimiento sobre cómo actuar ante una situación de emergencia, teniendo como primera intervención la identificación de un paro cardiorrespiratorio. Tendrá un alcance de 30 beneficiarios, 10 en la Balsa, 10 en Los Puquios y 10 en Escuela Trabuncura. Las capacitaciones se harán entre agosto y septiembre, debiendo finalizar en octubre. El proyecto, además, financia la contratación de la enfermera Sofía Chavez Valenzuela y Sofía Uribe Ferrada, trabajadora social.
Existe la intención que más adelante se realicen estos procesos educativos en otros sectores, ya que el Consejo General de Desarrollo Rural San Fabián quedará con los implementos (un maniquí de adulto, un maniquí de niño y un desfibrilador externo automático).
Por otra parte, en el salón de eventos del restaurante Cordillera 2 se realizó el lanzamiento del Proyecto "Re/nacer ante la adversidad: Relatos de personas con discapacidad y cuidadoras, San Fabián", financiado por el Fondo de Fortalecimiento, fue formulado por Sofía Uribe Ferrada, Trabajadora Social, patrocinado por el Club de Discapacitados Israel, presidido por Manuel Olave Castillo.
El proyecto consiste en recopilar historias y vivencias de los socios del Club y las de sus cuidadores, un total de 15, para su publicación en un libro. El fondo cubre los gastos de la coordinación del proyecto, las entrevistas, la revisión de un equipo editor y la impresión de los libros.
Para este proyecto se cuenta con una alianza estratégica con la Cooperativa de Agua Potable San Fabián y la Municipalidad para ser facilitadores de dependencias y difusión.
0 Comentarios
Déjanos tu opinión y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok!