Conversación con el artista visual, Luigi Brisso, en Milodon Comunicaciones


Conversación con el cineasta y artista visual, Luigi Brisso en Milodon Comunicaciones (Puerto Natales) 

Por estos días el artista se encuentra en la ciudad austral dando a conocer su proyecto Fondart Nacional Blanco sobre blanco.

Luigi Brisso, fotógrafo y cineasta con estudios y experiencia profesional en Chile, México y Europa, vive actualmente en Chillán, región de Ñuble. 

A lo largo de treinta años ha incursionado en la fotografia, con distintos métodos, particularmente con técnicas a la antigua, creando obras y contenidos artísticos, siempre con un enfoque sociocultural, intentando vincular a la comunidad en los proyectos, buscando crear un  diálogo entre territorio, sociedad, arte y presente.

Blanco sobre blanco es un Proyecto Fondart Nacional que consiste en una nevera o refrigerador de uso doméstico, el cual el artista transforma mediante la antigua técnica de fotografía estenopeica o cámara oscura (parecido a como funciona el ojo humano aplicado a la fotografía)

Lo primero que hace es reciclar la nevera con la comunidad, (dando clara importancia al acto de reciclaje) permitiendo la vinculación con el lugar, el territorio y su gente.

Tras el reciclaje viene la parte técnica, donde mediante procesos químicos el artista pone papel fotográfico en un cuarto oscuro y hace fotografías. 

En resumen, la cámara de fotos es ese gran refrigerador.

El proyecto busca igualmente llamar la atención en lo concerniente a la importancia de la pausa, la reflexión, la contemplación, sobre todo en estos tiempos tan velozmente abrumadores, pues se trata de fotografías lentas de diez minutos.

Blanco sobre blanco busca, igualmente, retratar la bestial naturaleza que tenemos en Chile, creando obras fotográficas de gran formato del Glaciar Grey, junto a la creación de material audiovisual o registro make in off de la peculiar aventura en el fin del mundo que implica el desarrollo de este proyecto con un aparato tan grande.

Para Luigi constituye un reto a cumplir, como la decantación de un sueño o utopía que cada ser humano debiera vivir, a la vez que desea contagiar al espectador, tanto austral como de otras latitudes, propiciando el diálogo artístico de vuelta.

Pero esto es solo una introducción. Los invitamos a ver el contenido completo de la conversación a través del siguiente enlace:


Publicar un comentario

0 Comentarios