Planificar el verano. Un asunto pendiente / Columna de opinión

Jorge Muzam

Numerosas familias viven del turismo en San Fabián de Alico. La mayoría pequeños emprendedores que tras una vida de esfuerzo han logrado montar un negocio que les brinde satisfacción y réditos para seguir viviendo.

El riesgo siempre es alto, pues los emprendimientos dependen de la llegada de turistas con cierta capacidad adquisitiva, que permanezcan más de una jornada en la comuna, que consuman productos locales, que arrienden cabañas o lugares de camping. Y muy importante, que no destruyan los espacios naturales que a los sanfabianinos tanto nos enorgullecen.

Desde Sanfabistán hemos intentado contribuir al afianzamiento de un turismo sustentable, cercano, contemplativo y cuidadoso con la naturaleza. Lo hacemos difundiendo información del territorio, emprendimientos turísticos diversos y respondiendo en la medida que nos dan los tiempos personales, las numerosas consultas que nos hacen cada día. También colaboramos en la elaboración de la revista SANFA Mágico Lugar entre Ríos y Montañas, que puede leerse AQUÍ. Además de publicar periódicamente artículos alusivos a la historia e identidad local. Todo lo solventamos de nuestro propio bolsillo. El tiempo invertido, el conocimiento puesto al servicio de la comunidad, los diseños, los servidores de internet, la articulación de redes sociales, la proposición de nuevas ideas y también parte de las imágenes que mostramos.

Por lo anterior, nos resulta poco afortunada la aparente inercia del municipio en estructurar con suficiente antelación un calendario de verano que atraiga y otorgue el tiempo suficiente a turistas y visitantes para planificar su viaje a nuestra comuna por sobre otras. El municipio cuenta con recursos, y si dice no tener suficiente, cuenta con decenas de funcionarios bien pagados con fondos fiscales que pueden y debieran buscar recursos durante el año. Fondos siempre hay. Concursables y de asignación directa. Solo hay que ser dinámico en la gestión.

Ya estamos a 8 de enero y no hay luces de un programa de verano novedoso que despierte el interés en otros lugares del país por venir a San Fabián de Alico. Digo "novedoso", porque si hay algo que caracterizará para la posteridad a esta administración es la poca  creatividad para hacer cosas diferentes a las que ya se han repetido tantas veces. Parece que convertirnos en zona ZOIT no cambió demasiado el panorama. Cuando haces las cosas igual, no esperes resultados diferentes, dice un viejo dicho.

A medida de comparación, solo recordemos los inolvidables carnavales de verano que se realizaban desde fines de los setenta, ochenta y noventa, siempre con escasísimos recursos, si se los compara con lo que se cuenta hoy, pero con mística, voluntad, creatividad y mucho amor por la comuna. 

Hoy da la impresión, al menos eso percibo, de que todo se hace de mala gana, con el mínimo esfuerzo y solo por cumplir. 

Esperemos que las administraciones que reemplacen a la actual comprendan y enfaticen los aspectos mencionados más arriba. Con personas preparadas, idóneas, proactivas, que empaticen con la población y quieran de verdad a nuestra comuna, dando lo mejor de sí para la felicidad, armonía y desarrollo de San Fabián de Alico.

-

Fotografía superior: Daniela Fuentes Candia.

Publicar un comentario

0 Comentarios