Teresa Martínez Garrido / Tejedora de San Fabián de Alico |
Ya casi oscurecía cuando visitamos a la señora Teresa Martínez en el sector Las Guardias.
Amablemente nos hizo pasar y accedió a mostrar el fruto de su arte. Una hermosa manta confeccionada con lana de oveja sanfabianina.
La manta, de grandes dimensiones, estaba diseñada con franjas de distintos colores. Negro, marrón, plomizo y blanquecino, provenientes del color natural especialmente seleccionado de las ovejas.
La señora Teresa del Carmen Martínez Garrido, 84 años, nacida y criada en Las Guardias, cultiva el oficio ancestral del tejido en lana de oveja y de cabra. Lo aprendió de su madre, Magdalena Garrido, y ella a su vez de su madre, Carmen Castillo, oriunda del sector El Caracol. También de sus once tías, todas destacadas en el mismo oficio.
Nos cuenta que empezó a trabajar a los ocho años, Primero confeccionó suéteres y más tarde mantas. Recuerda nostálgica que le vendió muchas mantas a los argentinos. También hizo mantas de lana de cabra, cuya confección es distinta.
Respecto a su forma de trabajar, dice que hay que levantarse muy temprano para urdir la lana durante el día completo, y no de a ratos, porque queda muy tirante la lana.
Cuando le preguntamos por qué la manta es tan grande nos responde que es para que pueda cubrir también el lomo del caballo.
Ya en penumbras agradecemos a la señora Teresa por su tiempo y buena disposición para contarnos sobre su invaluable oficio. Y nosotros nos vamos con la inmensa satisfacción de haber conocido a una tejedora cordillerana, un genuino Tesoro Humano Vivo de nuestra tierra.
Fotografía: Hugo Villegas Palacios
0 Comentarios
Déjanos tu opinión y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok!