Segunda encuesta para la elección de alcalde San Fabián 2021

 

Jorge Muñoz Zambrano

Desde el 18 de enero al 03 de febrero realizamos desde las plataformas de Facebook e Instagram de Sanfabistán la segunda encuesta para la elección de alcalde San Fabián 2021. Tal como la vez anterior, intentamos medir a través de los resultados que arrojan las redes virtuales la intención de voto con que cuentan los cuatro candidatos a la alcaldía de San Fabián. Ellos son Fernando Correa, Enrique Olivares, Cristofer Valdés y Claudio Almuna.

Para ello, evaluamos el potencial de cada candidato en relación con cada uno de los otros aspirantes.

Deseamos reiterar que nuestra intención como medio comunicacional es visibilizar el proceso, contribuyendo a que los ciudadanos conozcan quienes son los candidatos en carrera y cual es su real fuerza electoral. Hemos elegido esta fórmula debido a la contingencia sanitaria y porque resulta más abarcadora, ya que también pueden visualizarla y participar personas vinculadas emocional y electoralmente a San Fabián, pero que viven actualmente en otras ciudades.

Nuestra próxima encuesta de similares características se realizará a fines de febrero.

Agradecemos a las personas que votaron en esta encuesta. Creemos que es muy importante la participación pues alienta el diálogo entre amigos, conocidos y la misma familia. Siempre es constructivo reflexionar y debatir en torno a los temas políticos que nos atañen a todos. Estamos convencidos que es importante que los candidatos expongan públicamente sus propuestas pues transparenta el proceso y los deja comprometidos frente a la ciudadanía. Consideramos, finalmente, que es buena señal que los respectivos candidatos hayan optado por fortalecer su trabajo en redes.

Datos a considerar:

Fueron 6 encuestas en Facebook e Instagram enfrentando los candidatos de a dos. No obstante ser encuestas distintas los resultados fueron casi idénticos, lo que refleja una tendencia en el electorado potencial que frecuenta nuestras redes. Recordamos que quienes tienen cuentas asociadas de Facebook e Instagram solo pueden votar una vez. No así quienes tengan cuentas no vinculadas.

El promedio de votación ascendió a 800 en cada encuesta, dividiéndose ese porcentaje entre los dos candidatos considerados.

La participación más alta alcanzó a 1.300 votantes.

El promedio de visualizaciones, es decir, que observaron la encuesta pero que no necesariamente votaron, fue de 1500.

Aunque volvió a ganar en todas las encuestas, el candidato Valdés disminuyó su ventaja respecto a los candidatos Correa y Olivares, y la mantuvo respecto a Almuna.

Correa y Olivares  ampliaron su ventaja porcentual sobre Claudio Almuna.

Esta vez no hubo empates, dirimiéndose el empate de la encuesta anterior a favor de Correa.

De los cuatro candidatos, el que más ascendió en intención de voto entre la encuesta anterior y esta fue Correa.

Como subió la cantidad de participantes, es posible afirmar que todos aumentaron su intención de voto respecto a la medición anterior.

Nuevamente la visualización fue superior en Instagram que en Facebook.

Las fotografías que mostramos en esta segunda instancia son las realizadas a través de Instagram. 









Publicar un comentario

0 Comentarios