Muestra de artesanos y escultores de la madera / Notas de San Fabián de Alico

Obras de Juan Francisco Orellana.

Jorge Muñoz Zambrano

Organizada por Prodesal San Fabián y enmarcada en la celebración de la Semana de la Montaña, se desarrolló la noche del lunes 28 de enero la Muestra de Artesanos y Escultores de la Madera de San Fabián de Alico. 

Bellísimos trabajos en madera nativa de los artesanos Juan Orellana, Pablo Cofré, Dagoberto Zuazo, Julio Martínez y Orlando Pallero fueron expuestos en la plaza de armas, ante un público maravillado que no escatimó elogios para expresar su admiración a los escultores presentes.

Pablo Cofré y algunas de sus obras.

San Fabián revaloriza así su más antigua tradición artística. Los artesanos en la madera se pierden en el tiempo. Numerosas familias conservan mobiliario o tallados de abuelos o tatarabuelos sanfabianinos. Los antepasados debían arreglárselas con lo que tenían a mano. San Fabián era una isla, un lugar de difícil acceso y de más difícil salida. La industria no alargaba  sus tentáculos hasta esta tierra cordillerana, por lo que cada habitante debía especializarse en muchos oficios, y entre ellos, fabricar sus propias muebles.

Probablemente el largo invierno, las estaciones tan marcadas, la abundancia de madera nativa y la belleza indescriptible del entorno les llenaba de gozo el alma, y de alguna manera los impulsaba a recrear estos pequeños tótemes, estas ofrendas al universo, a la gracia de vivir. 

Hoy sus descendientes siguen junto a nosotros. Y lo que es mejor, se perpetúa a través de nuevas generaciones, jóvenes entusiastas que toman el relevo de la madera en esta tierra amada.


Obra de Julio César Martínez.

Obra de Juan Francisco Orellana.

Dagoberto Zuazo y algunas de sus obras.

Nota: Crónica y fotografías 2019.

Publicar un comentario

0 Comentarios