Nace Periódico Sanfabistán


Editorial

Periódico Digital Cultural Sanfabistán nace de un antiguo anhelo de informar de forma digital, objetiva e independiente a la comunidad sanfabianina, así como de rescatar y difundir su memoria histórica.

Somos un medio que nace en la comuna de San Fabián, provincia de Punilla, región de Ñuble. Nuestra comuna está inserta en un contexto rural, cordillerano y fronterizo con Argentina. Nuestra población comunal bordea los cinco mil habitantes, ocupados en su gran mayoría en pequeñas labores agrícolas, crianza de animales y en el desarrollo de un turismo incipiente vinculado a las peculiaridades geográficas y culturales del territorio.

Nuestra propuesta es ambiciosa, pues no solo deseamos afianzar nuestra labor en San Fabián, si no también desplegar nuestros esfuerzos para informar al resto de la región, convirtiéndonos en una relevante alternativa informativa para la población comunal, provincial y regional. Para ello utilizaremos numerosas estrategias propias del área de las comunicaciones, como textos escritos, fotografías, infografías, videos, podcast, entrevistas y documentos que avalen cada espacio de información.

Uno de nuestros principales objetivos es permanecer en el tiempo, crecer en audiencia, mejorar cada día la calidad de nuestra propuesta, ser responsables con la información que se publique, tener agudos filtros contra la información falsa, dañina o malintencionada.

Políticamente nos consideramos autónomos, críticos y comprometidos en contribuir siempre a perfeccionar nuestra democracia, dándole espacio de voz a todos los sectores de la población, y especialmente a los históricamente más silenciados.

Periódico Sanfabistán nace del blog Sanfabistán, que durante años ha estado abocado a la difusión de las culturas, artes y patrimonio de la comuna de San Fabián de Alico, así como de los principales hechos noticiosos de la comuna, región y país, consiguiendo llegar a altas y crecientes audiencias, así como logrando la confianza y el respeto mayoritario de la población local, que ya siente y recurre a nuestro medio como parte de su imaginario identitario.

Nuestro equipo central esta compuesto por el Director Jorge Muzam, destacado escritor nacido en San Fabián de Alico en 1972. Licenciado en Historia en la Universidad de Chile. Estudió Literatura Hispánica en la UMCE y Gestión Cultural en la Universidad Católica de Temuco. Ha publicado artículos, ensayos, crónicas y relatos en diversos medios americanos y europeos. Prologuista de novelas y poemarios de numerosos escritores. Todas sus obras han sido publicadas por Sanfabistán Editores. Columnista en HuffPost Voces (EEUU), AOL (EEUU), HispanicLA (EEUU), Palabra Abierta (EEUU) e Inmediaciones (Bolivia).

Nuestro Co-Director es Ariel López, profesor de música, investigador de raíces folclóricas y emprendedor turístico.

Y nuestra Editora fundadora es Lorena Ledesma, escritora argentina radicada en Chile. Aficionada a la literatura, el cine y el análisis político. Se ha desempeñado como community manager freelancer.

Invitamos a nuestra comunidad lectora a seguir fielmente el trabajo que seguiremos realizando, así como a participar enviándonos comentarios, sugerencias, información complementaria o cartas para que en conjunto vayamos mejorando este medio que es y seguirá siendo parte del alma sanfabianina.


Foto 1: "Arrieros de San Fabián de Alico". Autora: Isabel Bastías
Foto 2: Logo Sanfabistán

Publicar un comentario

0 Comentarios