Eduardo Maldonado Mercado / Personajes de San Fabián de Alico


Jorge Muzam

Eduardo Maldonado Mercado nació en San Fabián de Alico el 18 de marzo de 1898. Hijo del institutor y alcalde de la comuna, Manuel Maldonado, realizó sus primeros estudios en nuestro pueblo, y posteriormente en el Seminario de Concepción, llegando a vestir los hábitos religiosos. Sin embargo, esto quedó de lado tras cumplir con su Servicio Militar e ingresar en la Escuela de Carabineros de Chile, donde destacó en inteligencia, perseverancia y profesionalismo en cada uno de sus grados y destinaciones hasta convertirse en flamante General Director de Carabineros de Chile, bajo la presidencia de Gabriel González Videla. 

Fue un período complejo para Chile y el mundo, de crisis económica, división ideológica y permanente enfrentamiento político. Sin embargo, el General Director Maldonado Mercado logró sortear con éxito la mar embravecida de su época y retirarse con toda la dignidad y honor de su alto cargo. 

Posteriormente se desempeñó como Embajador en Paraguay, regidor en Ñuñoa y director teatral, llevando presentaciones itinerantes de aficionados a lo largo del país que también incluyeron a su amado pueblo natal.

Foto: Archivo

Publicar un comentario

0 Comentarios