La Cruz de Mayo mantiene vivo su espíritu ancestral en San Fabián


Jorge Muzam

La Cruz de Mayo es una de las celebraciones campesino-religiosas más emblemáticas de la cultura sanfabianina. Heredera de un antiguo rito romano que se traspasó a Hispanoamérica adquiriendo en el camino diversos matices regionales.

En el caso de San Fabián, cada 3 de mayo se reúnen parroquianos de diferentes sectores para compartir en torno a la ceremonia de vestir la cruz. A la par que se brinda con navegados o chocolate caliente, y se degustan chilenitos, tortillas y sopaipillas, se realizan cánticos, se recitan payas y se enciende una gran pira de ramas en torno a la cual se cantan tonadas y se bailan cuecas.

Durante los últimos años, la organización de la Cruz de Mayo la ha asumido el Conjunto Folclórico Voces Cordilleranas, con apoyo de la Parroquia y la Municipalidad, permitiendo mantener viva en la comuna esta llama identitaria de nuestra cultura ancestral. 

Es deseo del mismo Conjunto que a partir de los próximos años sean muchas organizaciones y personas naturales que se sumen a la preparación, participación y difusión de esta fiesta tan querida y tradicional de nuestro pueblo. Solo queda pasar la pandemia.

Nota: Las fotografias corresponden a la celebración del 2019, cuando por causa de la intensa lluvia debió realizarse en el edificio que está detrás de la Parroquia de San Fabián. Ello no disminuyó la alegría y entusiasmo con que compartieron numerosos vecinos de la comuna.




Publicar un comentario

0 Comentarios