Homenaje a los arrieros


Jorge Muñoz Zambrano

La noche del sábado 26 de enero de 2019, la comuna de San Fabián se vistió de gala para rendir un gran homenaje a sus arrieros más emblemáticos. Diez arrieros de la alta cordillera con vasta experiencia en esa sacrificada forma de vida fueron convocados por el Equipo de Prodesal hasta la plaza de San Fabián, donde se armó un escenario junto al monumento "El arriero" del escultor Renato Soto. A un costado se levantó un puesto arriero tal como los que se usan para tal fin en la alta cordillera, y tras él, un clásico barón donde se amarraron los caballares y mulas traídos para la demostración.

El encargado de Prodesal San Fabián, Andrés Muñoz Evlampieff, dio la bienvenida a los arrieros y al numeroso público que se congregó para ver el homenaje, explicó las razones profundas que ameritaban el acto, así como el orgullo personal y de su equipo por formar parte de la organización de tan justo reconocimiento. Luego dio la palabra al encargado de Cultura municipal, Jorge Muñoz Zambrano, quien resaltó la trascendencia de la cultura arriera para sustentar nuestra identidad cordillerana.


Tras la alocución del Encargado de Cultura se dio paso a los reconocimientos que fueron entregados a cada uno de los arrieros, salvo en el caso de don José Benavides, que lo recibió su hijo debido al delicado estado de salud de su padre. Los arrieros reconocidos en esta oportunidad son: don José María Benavides Maraboli; don Jorge Almuna Albornoz; don Juan Francisco Hermosilla Lara; don Ramón Hermosilla Lara; don José Eduardo Sandoval Valdés; don Ramón Nonato Labrín Ramírez; don Mario Valenzuela Fuentealba; don Jorge Labrín; y don Pedro González Vilumilla.

Fueron momentos de profunda emotividad, porque es la primera vez que se les reconoce y agradece públicamente por toda su inmensa labor de vida. El silencioso respeto y luego la ovación del público dejaron plasmado el sentimiento común de que ellos, los heroicos arrieros, los próceres de nuestra cultura, los generales de la alta cordillera, han pasado a formar parte de la leyenda del territorio.

Tras inaugurar el puesto arriero, se invitó al público a conocer los aperos de la tienda y el uso que se les da en la alta montaña. Para ello se le fue preguntando a los mismos arrieros quienes muy entusiasmados con el interés del público fueron dando a conocer los usos y costumbres de su cultura centenaria.


Mientras se desarrollaba la ceremonia, el Mercado Campesino preparaba sendos asados de chivo al palo, atentos al pedido de los cientos de turistas y vecinos de la comuna.

Minutos más tarde fue recibido en medio de una ovación un arreo real de chivos y ovejas por las calles del pueblo. Arrieros sobre sus caballos, arrieros a pie, y perros de montaña, controlaron un numeroso piño de animales que se estacionó frente a la plaza, sorprendiendo a los vecinos y visitantes, y embargando de nostalgia a los sanfabianinos más antiguos que recordaron los tiempos en que este trajín se veía a diario por las calles de San Fabián.


Luego que el enorme piño se perdió en el horizonte de calle 21 de Mayo, se invitó al arriero Jorge Labrín a dar una demostración de cómo vestir un mular. Paso a paso fue enseñando el nombre de cada prenda y la forma de usarlo para dar seguridad a la carga y no dañar el animal.

Por su parte, don Manuel Rodríguez, que participó en el arreo por las calles del pueblo, caracterizó un personaje de la alta montaña que narra con simpatía y humor el día a día de su  arriesgada labor.


En una pantalla dispuesta junto a los invitados especiales y el público, el Equipo Prodesal San Fabián, compuesto por Andrés Muñoz Evlampieff, Paulo Acevedo, Juan Luis Sepúlveda, Ester Figueroa, César Orellana, y la estudiante en práctica de la carrera de agronomía, Javiera Poblete, fueron dando cuenta didácticamente de pormenores de la cultura arriera, del arduo trabajo que han realizado en el extenso territorio sanfabianino, de lo que han aprendido de la sabiduría arriera y de bellas fotografías que atestiguan la vida arriera y la majestuosidad de los paisajes comunales.


Minutos más tarde se dio paso a la música. El cantor popular Manuel Contreras, hizo una demostración de tonadas y cuecas que fueron bailadas con fervor por distintas parejas. En particular fue vitoreada una cueca bien zapateada entre un turista argentino y una talentosa sanfabianina.

La noche fue tan grata que tras el fin de la actividad, permanecieron durante largo rato arrieros y vecinos disfrutando de amenas conversaciones, asado de chivo al palo, tortillas con queso y abundante mate. 




_________________________________


Texto con que el escritor sanfabianino y Encargado municipal de Cultura, Jorge Muñoz Zambrano, rindió homenaje a los Arrieros de San Fabián, durante la ceremonia inaugural del sábado 26:

Respetados arrieros de San Fabián de Alico:

Este día nos convoca una tarea grande, una tarea que estaba pendiente, una tarea que nos enorgullece, y que no es si no rendir el más alto homenaje a ustedes, los pioneros culturales de nuestro territorio. 

En San Fabián, tierra fronteriza y enmontañada, han habitado hombres y mujeres heroicos, con temple de acero, que le han ganado a su circunstancia, le han ganado al riguroso clima, a la precariedad, a las interminables nevazones, a la lluvia, al sol de fuego, a la sequía, a la distancia, a la soledad. 

Ustedes, señores arrieros, que han deambulado sobre el trumao, entre los ñirres, bajo lo raulíes, que han seguido cabalgando bajo el estrépito de truenos y rayos, bajo el granizo, sobre esteros y ríos caudalosos. Ustedes, que han saludado fraternalmente al hermano argentino. Que han intercambiado experiencias y productos. Que han visto nacer generaciones de chivos y terneros, que han avanzando por la huella estrecha, que han sentido el pálpito de la correntada, de la avalancha, del posible desbarranco, y que siempre han sobrevivido, porque la valentía les acoraza su carácter, y porque volver con el pan a casa, donde esperan esposa e hijos, es la razón más grande para nunca sucumbir. 

Ustedes que han visto asomar y esconderse a tantos soles, tantas lunas llenas, tantas estrellas fugaces, y ante cada una le han pedido por la salud y felicidad de sus familiares, sus amigos, sus descendientes.    

Ustedes, señores arrieros, son la base de nuestra identidad cordillerana, un ejemplo de fortaleza, perseverancia y compañerismo, el mayor orgullo de esta comunidad que vuelve sus ojos hacia atrás, hacia lo que ustedes vivieron, para encontrar sus raíces, su identidad, su sentido de vida. 

Queridos arrieros de nuestra cordillera. Gracias por haber entregado tanto. Por hacer ayudado al desarrollo de la vida, por contribuir al comercio, por empujar el progreso de nuestra comuna, por hacer patria marcando hitos de dignidad humana en cada sendero, en cada cajón, en cada cumbre de montaña. Ustedes que hoy nos honran con su presencia, reciban de nosotros, la más cálida bienvenida.

Jorge Muñoz Zambrano

_________________________________________________________________________________






Fotografías: Archivo Sanfabistán.

Publicar un comentario

0 Comentarios