La casa de Violeta y Nicanor en la memoria de José Novoa / Crónicas de San Fabián de Alico


Por Jorge Muzam

Han sido años de bregar por una gran causa. Tres lustros para ser precisos, tal como lo señala el Presidente del Comité Nido de Parras, don Hugo Villegas. Desde generaciones pasadas se sabía que Violeta y Nicanor Parra habían nacido en San Fabián. La familia Parra era parte del imaginario colectivo del pueblo, algo propio, asumido, y tan natural y cotidiano como las banderitas blancas que avisaban la venta de pan amasado, o los sabrosos helados de nieve del Malalcura. Pero faltaba unificar este imaginario, sistematizar la información, tener la visión acerca de su importancia para el futuro de la comuna, y este anhelo generó la base para la conformación del Comité Nido de Parras. 

A lo largo de estos años se han realizado cientos de gestiones a todo nivel. Se ha dialogado con sucesivas autoridades comunales, regionales, ministros y presidentes. Y en todas las esferas se ha comprendido la coherencia de la propuesta. 

En el camino se han realizado numerosos eventos que han alcanzado amplia difusión e impacto en la población comunal y regional, tales como las fiestas de Las Guardias, el Festival Nido de Parras, y celebraciones menores que han congregado a cientos de personas que ven la cultura como instancia de crecimiento espiritual, unidad de la población y promotora efectiva del desarrollo de un territorio.

En el camino se ha contado con valiosas personas que han entregado su tiempo, su convicción y sus talentos a esta causa, y a ellos solo queda agradecerles profundamente tan noble aporte. 

Las familias descendientes de Violeta y Nicanor Parra han venido a San Fabián, han reconocido sus raíces, se han impregnado de la belleza, el aroma y la mística del valle, han chapoteado en el Ñuble, y han reiterado con emoción que sienten a San Fabián como propio, como parte de la esencia misma de la familia Parra.

Hoy se pretende reconstruir la casa de la familia Parra en el mismo lugar donde alguna vez existió. Se cuenta para ello con la memoria de don José Novoa, notable personaje de ese sector que alguna vez vivió en la misma casa de Violeta y Nicanor. Y alrededor de la casa, se pretende generar un parque cultural multipropósito, que difunda y perpetúe el legado de ambos artistas, y que se convierta en un faro de la cultura regional y nacional, una fuente de la memoria, un lugar donde se resguarde el patrimonio, el conocimiento y la historia de todos los que vivieron y seguirán viviendo en este valle encantado llamado San Fabián.

__________________________________________________
Imagen: El Subsecretario del Patrimonio Cultural y Presidente del Consejo de Monumentos Nacionales. Emilio De la Cerda Errázuriz, junto al vice Prsidente del Comité de Cultura Nido de Parras, José Novoa.

Publicar un comentario

0 Comentarios