Feria de Divulgación Volcánica en San Fabián


Jorge Muzam

En agosto de 2018 se realizó en el gimnasio municipal de San Fabián la 6ª Feria de Divulgación Volcánica, actividad organizada por SERNAGEOMIN y apoyada por la Municipalidad de San Fabián.

Si bien la población de la región de Ñuble no ha estado expuesta durante las últimas décadas a peligros volcánicos de envergadura, resulta recomendable aprender a convivir con volcanes, con sus características, impredecibilidad y poder destructivo.

El registro más cercano de una gran explosión volcánica en el centro de Chile data de 1932, y correspondió a las mega erupciones de los volcanes Quizapu y Descabezado Grande, ubicados al noreste de Linares, considerado uno de los mayores eventos volcánicos de la historia mundial, y cuyas cenizas, empujadas por el viento, cayeron desde Biobío hasta Valparaíso en Chile, gran parte de Argentina y Uruguay, sur de Paraguay y Brasil, y la mayor parte de Sudáfrica. 

Respecto al cercano volcán Longaví, visible desde Paso Ancho al poniente, no existen registros de erupciones recientes, aunque se presume que la última ocurrió en el año 4.890 a.C.. Sí los hay del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, cuyos 18 volcanes, algunos formados muy recientemente, hablan de una actividad persistente a través de la historia. Y en este caso nos concierne de manera directa, pues de ocurrir una gran erupción, se generarían flujos piroplásticos que podrían generar lahares hacia el río Gato, que es afluente del Ñuble. La expulsión de cenizas a gran escala también involucraría un peligro considerable para personas y animales.

Por todo esto, estar bien informados es un deber que nos corresponde como ciudadanos, porque involucra estar preparados para proteger a nuestras propias familias, así como contribuir al cuidado del conjunto de la comunidad. 

La Feria de Divulgación Volcánica que se realizó en la comuna de San Fabián fue, por tanto, una oportunidad ineludible para aprender a convivir con volcanes activos así como para dimensionar el poder transformador de la naturaleza.

Foto: Gráfica de difusión.

Publicar un comentario

0 Comentarios