La Cruz de Mayo en San Fabián de Alico


Jorge Muzam

Al anochecer del miércoles 2 de mayo, cerca de un centenar de personas se congregaron al costado de la plaza de San Fabián para celebrar la Cruz de Mayo, tradicional fiesta cristiana de la comuna cordillerana, cuyo origen en Chile se remonta a los tiempos de la conquista. 

Tal como en años anteriores, el Conjunto Folclórico Voces Cordilleranas se esmeró en preparar minuciosamente cada detalle. Premunidos de cocinillas, naranjas frescas y buen vino, prepararon delicioso navegado, sopaipillas y pajaritos dulces para agasajar a los participantes. También se preparó leche con milo para los más pequeños.

La parroquia de San Fabián, liderada por el padre Raúl Muñoz, aportó con la ritualidad religiosa que le da sentido histórico y comunitario a esta celebración. 

Tras la bendición del padre Raúl Muñoz, se procedió a vestir la cruz con flores y a encender la enorme pira hecha de palos y ramas secas. Al son de la música de Voces Cordilleranas, numerosas parejas salieron a bailar cueca en honor a la Cruz de Mayo, con el fuego inmenso de la fogata como telón de fondo. 

Nota: Crónica y fotografía 2018.

Publicar un comentario

0 Comentarios