Nace la Región de Ñuble


Jorge Muzam

Esa tarde la Presidenta Michelle Bachelet oficializó la creación de la Región de Ñuble ante un numeroso público que repletó la Casa del Deporte de Chillán. La ceremonia se inició con la presentación de la orquesta sinfónica juvenil de San Nicolás. A continuación, representantes de cada comuna con su respectivo letrero fueron pasando ante el estrado principal, mientras por altavoces se les definía con los rasgos más peculiares de su zona. El letrero de San Fabián lo transportó don Juan Guerrero, y a su lado la señora Carmen Gloria Prieto, su hija Rosario y la Directora de Desarrollo Comunitario, Daniela Sandoval. También asistieron el alcalde y los dirigentes Carmen Sánchez, Margarita Parra y Manuel Rodríguez. Se nos definió como un bello territorio turístico, de hermosos paisajes, bosque nativo y cuna del antipoeta Nicanor Parra. Tras un vídeo promocional de la nueva región y las aplaudidas palabras de la Presidenta de la República, le tocó el turno al grupo nacional Los Jaivas que alegró e hizo bailar y cantar a la multitud.

Para la segunda semana de septiembre estaba prevista la publicación en el Diario Oficial de la Ley que crea la Región de Ñuble como la XVI división político administrativa de Chile.

Fue el delegado presidencial, a través del Gobierno Regional, a quien le correspondió la instalación de la región, lo que incluye dependencias y servicios públicos, además de su funcionamiento.

La creación de la nueva región implicó un nuevo ordenamiento administrativo y con él un incremento del gasto fiscal que asciende a los $16 mil 831 millones anuales. También se consideraron gastos por una vez por $2 mil 065 millones.

Sobre el ordenamiento del territorio, Chillán es la capital regional y se crearon tres provincias: Diguillín, Punilla e Itata.

Diguillín incluye las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay. Su capital es la ciudad de Bulnes.

Punilla está integrado por San Carlos, Ñiquén, Coihueco, San Fabián y San Nicolás. Su capital es la ciudad de San Carlos.

Itata está conformada por Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Trehuaco, Coelemu, Portezuelo y Ránquil. Su capital es la ciudad de Quirihue.

En septiembre de 2018 partió la administración política y financiera de Ñuble como región.


Creemos que es un acontecimiento importante dado que el acotamiento territorial permitirá visibilizar comunas pequeñas como San Fabián, generando una nueva distribución de los dineros públicos que debieran apuntar a satisfacer demandas muy sentidas por los diferentes sectores sanfabianinos, cual de todos más apartado y desoído, así como apoyar proyectos novedosos, integradores y sustentables que promuevan el desarrollo local. La cercanía con las nuevas autoridades permitirá que sean escuchadas las propuestas más urgentes de los vecinos y organizaciones, así como los sueños de mediano y largo plazo. Por otro lado, como todo lo nuevo genera expectativas, las personas estarán más receptivas e imbuidas de un espíritu integrador. Dado que Ñuble Región es un proceso que viene de largo, inevitablemente se han generado lazos en el camino, confianzas y compromisos que redundarán en un actuar más diligente y acertado de las autoridades. Por ser algo nuevo se producirá una gran difusión de todo lo concerniente a cada comuna y esto mismo incidirá en que cada uno se evalúe y pueda volver a presentarse ante el concierto nacional de una forma renovada, idealmente fraterna y con mirada de futuro, aunque rescatando y valorando en conciencia toda la riqueza cultural de su pasado. En San Fabián tenemos un alcalde que ha participado entusiastamente del proceso, dándole la importancia, cobertura y empuje que merece una instancia de esta naturaleza. San Fabián está en un proceso de redefinirse, de rescatar su patrimonio cultural y natural, orientándolo hacia el turismo ecológico, como una forma de sentar bases económicas sustentables basadas en una coexistencia armónica y colaborativa. Los sanfabianinos mismos ya se sienten parte de la nueva región. Se siente en sus miradas el orgullo, la esperanza y la proyección ante un porvenir auspicioso.

Nota: Crónica y fotografías 2018.

Publicar un comentario

0 Comentarios