La Gran Cámara Oscura, un viaje a lo antidigital


El 28 de marzo se realizó en el Restaurante Donde La Nene el cierre del proyecto FONDART LA GRAN CÁMARA OSCURA, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Financiado en sus inicios por el Fondart Regional 2020 de Creación Artística, el proyecto consiste en una Cámara Fotográfica Analógica gigante, con el laboratorio de revelado incluido en su interior, diseñada y fabricada por el fotógrafo radicado en San Fabián, Ñuble, Orlando Pallero Gómez.

Sus dimensiones son: 2,10 metros de altura, y un tamaño de 2,5 x 1,62 metros. Fue hecha sobre una estructura de metal, sus muros son en metalcom y por fuera está revestida con terciado estructural.

El obturador, donde va montado el lente, el mesón para el laboratorio, y todo lo que tiene en su interior, fue obra del mismo autor.

El proyecto contempló la realización de talleres a los niños y niñas de la comunidad, para que aprendieran a realizar una cámara análoga con elementos simples, como cajas de zapatos. Los participantes pudieron incluso tomar una fotografía, revelarla y ver todo el proceso desde dentro del laboratorio de la GCO.

El proceso

Al ingresar al cuarto oscuro, la persona puede ver cómo la imagen que proyecta el lente aparece dentro de la cámara, en un círculo de tela traslúcida de más de un metro de diámetro, en forma invertida, que es tal como viaja la luz a través de nuestros ojos, pero que nuestro cerebro da vuelta.

La actividad de cierre contó con la presencia de la seremi de las culturas de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara; el concejal Francisco Lara Villa; el dideco Felipe Valdés Yévenes; la presidenta de UCCA, Lorena Ledesma; así como familiares, cercanos, colaboradores y un numeroso público admirador del proyecto y la obra del artista Orlando Pallero. 

Este proyecto, único en sus características en Chile, convierte a San Fabián en un faro importante a nivel nacional en el desarrollo de proyectos de fotografía análoga.











Publicar un comentario

0 Comentarios