Una primavera de esperanza


La reciente difusión del libro La propuesta de la esperanza. Una constitución para un nuevo Chile, no nos puede sino alegrar profundamente, pues estamos frente al esperado resurgir reflexivo de parte de las voces que protagonizaron el proceso constitucional de 2021-2022, sin duda el más democrático de nuestra historia.

A través de ese proceso, el Chile diverso vio plasmar por fin una hoja de ruta de entendimiento, integradora, ecológica, plurinacional, social y económicamente sostenible, perfectible en su esencia, con perspectivas que propendían al crecimiento y desarrollo del conjunto de la población.

Hoy más que nunca necesitamos pensar Chile desde y para la ciudadanía. Desde la academia, desde el sindicato, desde la diversidad, desde el pequeño y mediano emprendedor, y también desde el vivir precario en que se desenvuelve la inmensa mayoría. Por eso la pertinencia de este conjunto de reflexiones, basadas en las historias de vida de nueve ex convencionales, de su mirada larga en torno a un diseño empático de nuestro país, así como de su experiencia como actores protagónicos en un proceso tan complejo como evidenciador de nuestra pluralista composición social.

La operación restauradora de la vieja oligarquía, la mayoría de los partidos tradicionales, así como de un conjunto de grupos de poder desplegados como un gran batallón a través de la prensa, redes y calles, fue tan violenta en su capacidad manipuladora como rotunda en su resultado, llegando a estremecer y reorientar la mirada política de un segmento significativo de la ciudadanía. Fue, en definitiva, un mazazo a mansalva al proceso más democrático que ha vivido nuestra historia.

Es en medio de este desconcierto que surge este libro, como una luz al final del túnel, que retorna, aclara y convoca hacia nuevas miradas, hacia formas de entendernos que se hagan cargo de todo lo que ha ocurrido en nuestro país y en el mundo, y que signifiquen caminos de unidad y diálogo, porque la historia ha demostrado que no existe otra forma de construir una sociedad sana y potencialmente feliz.


-
Jorge Muzam
Licenciado en Historia / Universidad de Chile
Diplomado en Historia Indígena / Universidad de Chile
Diplomado en Gestión Cultural / Universidad de Temuco

Publicar un comentario

0 Comentarios