Don Sergio Humberto Lagos Assadi (1934-2023), hijo de don Guillermo Lagos Gutiérrez y de doña Yesmin Assadi A. Número quinto de siete hermanos: Yesmin, Guillermina, Guillermo, Silvia, Sergio, Ramiro y César.
Sucedió a su padre como alcalde de San Fabián en 1960, extendiendo su período hasta 1969. Posteriormente ocupó la alcaldía entre 1973 y 1984.
Se desempeñó, además como regidor de la comuna, y posterior a 1990, fue concejal en dos períodos (1992-1996) y (2000-2004)
Su carácter sereno y su espíritu visionario contribuyeron a mantener una comunidad unida, tranquila e incluso alegre, sobre todo en tiempos difíciles para el resto del país.
Varias acciones y obras se llevaron a cabo durante su alcaldía, entre ellas, creación del Estadio Municipal; Población CORVI; celebración del centenario de la comuna; creación de escuelas rurales; mejoramiento de la Posta; reparación de caminos; Biblioteca Pública; transformación del retén de Carabineros en Tenencia, en 1968, en Subcomisaría, en 1976, y en Subcomisaría fronteriza, en 1980; ampliación de la electrificación a San Fabián urbano y posteriormente a sectores rurales; creación de la Semana de la Montaña en 1976 para potenciar el turismo; ampliación de la planta funcionaria municipal de tres a ocho funcionarios en 1980; construcción de la Población Bernardo O'Higgins; creación de la Enseñanza Media, permitiendo a la escuela comunal adquirir el rango de liceo; además de numerosas acciones municipales que fueron en beneficio directo de la comunidad
Ya en una entrevista concedida en 1981 a un medio sancarlino, dejaba de manifiesto algunos de sus proyectos y sueños para la comuna.
"No le veo a mi comuna otro destino que no sea el turístico", afirmaba. En otro párrafo expresaba: "Si tuviéramos un camino pavimentado entre San carlos y San Fabián, ya habría interés de la empresa privada por invertir en el sector turístico".
En la misma entrevista resaltaba el serio problema de conectividad con los sectores rurales, que el municipio intentaba sobrellevar de la mejor forma con los escasos recursos que disponía.
Un dato poco conocido es que en esa misma entrevista don Sergio cuenta que el proyecto de alcantarillado se encontraba aprobado y que lo desarrollaría el propio municipio por etapas, en un plazo de cuatro a cinco años, con fondos municipales. Probablemente una de las principales causas para que esto no se llevara adelante se debió a la grave crisis económica que asoló el país a partir de 1982, y que en nuestra comuna causó estragos en parte importante de la población.
Don Sergio sentía un inmenso orgullo por su padre, don Guillermo Lagos Gutiérrez, también alcalde de San Fabián por fructíferos 36 años, y a quien sucedió en el cargo. En un momento de la entrevista se refiere a su padre: "Pienso que mi padre tuvo una virtud: siempre pensó a futuro y si usted analiza el pueblo de San Fabián y observa sus calles anchas, sus árboles, su piscina, se va a dar cuenta que detrás de eso siempre estuvo la idea del alcalde de transformarla con los años en una localidad turística".
Desde Sanfabistán enviamos nuestras más sentidas condolencias a familia y seres queridos de don Sergio Humberto Lagos Assadi (QEPD)
En esta bella fotografía se aprecia a don Sergio (segundo de izquierda a derecha) junto a su padre, madre, hermanas y hermanos, en el jardín familiar, ubicado en calle 21 de Mayo.
2 Comentarios
Disfruté por más de cincuenta años de la amistad de la familia Lagos Assadi, de don Sergio pude apreciar su sobriedad y sabiduría puedo destacar mi admiración entre otros aspectos por su desempeño como Juez de Policía Local la que cumplió sabiamente sin estudios juridicos, pero, gracias a si ecianimidad impartió justicio entre los vecinos a quienes conocia por sus nombres e historia familiar. Un hombre publico af quien le afornaban muchos valores entre ellos el valor inquebrantable por su tierra, sobriamente generoso y solidario y sin ruidos.
ResponderEliminarMuchas gracias
EliminarDéjanos tu opinión y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok!