Se posterga hasta 2023 la apertura de bases para embalse Nueva La Punilla

Jorge Muzam

El gobierno decidió postergar por cuarta vez la recepción de ofertas técnicas del embalse Nueva La Punilla. Según el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo de la Fuente, la decisión obedece a la necesidad de establecer las bases mínimas que actualmente se necesitan para el mega proyecto, considerando aspectos que antes no se habían considerado tales como factores de carácter social y ambiental, dado que la RCA del 2010 no guarda relación con lo que ha pasado en los doce años siguientes. Uno de los aspectos que cambió en estos años es que hoy se cuenta con una Reserva Biológica y un área de protección del huemul.

A su vez, César Rodríguez, seremi de Agricultura de Ñuble, afirmó que se ha estado trabajando en una mayor inclusión de la agricultura familiar campesina en este nuevo proyecto de mega embalse Nueva La Punilla, aspecto que se seguirá profundizando hasta julio de 2023 cuando se decida nuevamente la apertura de bases.

Por su parte, en actividad con la prensa, Fernando Rueda, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, manifestó su preocupación por esta nueva postergación: “Nos parece muy delicado que el proyecto más importante para el desarrollo de la región sufra este nuevo revés. Por otra parte, consideramos que no corresponde que miles de agricultores del Río Ñuble todavía no reciban información oficial ni los fundamentos de parte de sus autoridades para cada una de estas decisiones. Hemos invitado a conversar y proyectar esta gran obra de riego a autoridades locales de Agricultura y Obras Públicas, también a sus respectivos ministros. Hemos conseguido diálogo gracias a los parlamentarios que hoy nos acompañan; sin embargo, algunas de esas citas, especialmente a nivel regional, todavía no se nos han concedido, sin siquiera una respuesta”.

Rueda recibió el respaldo de la Asociación de Agricultores de Ñuble, de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán, de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (Corñuble) y de la Cámara de Comercio de Chillán, así como también de los diputados Marta Bravo, Frank Sauerbaum, Cristóbal Martínez y del senador Gustavo Sanhueza.

En San Fabián de Alico, la decisión ha sido recibida con elocuente beneplácito por parte de la población, en especial por pequeños agricultores que necesitan certezas respecto a que serán beneficiados con cuotas de riego, y por grupos ambientalistas que ven en este aplazamiento la oportunidad de mejorar sustancialmente un proyecto que venía mal encaminado. 

Publicar un comentario

0 Comentarios