Jorge Muzam
Durante la tarde de este viernes se realizó en la plaza de San Fabián de Alico una manifestación espontánea para reclamar por el envenenamiento masivo de perros en la comuna.
Decenas de personas de diferentes sectores, familias completas y numerosos jóvenes y niños acudieron a expresar su tristeza, dolor e indignación por haber perdido de una forma tan terrible a un integrante animal de sus respectivas familias.
A la par que se desarrolló un debate entre los asistentes sobre la mejor forma de abordar responsablemente este complejo asunto, se realizó una velatón en la pileta central por los innumerables animalitos envenenados en diferentes circunstancias, algunos incluso dentro de sus propios domicilios por gente externa que les lanzó veneno.
Un grupo de niños pegó cartas dirigidas a sus animalitos asesinados.
En el debate se expuso también la necesidad de que las personas que tienen perros y gatos asuman a cabalidad sus deberes de protección y cuidado para con estos, tal como lo contempla la Ley 21020 sobre Tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.
Se puso en relieve la peculiaridad cultural sanfabianina, donde existe abundancia de animales de granja que muchas veces constituyen el principal sustento económico de las familias, por lo que los perros extraños que merodean son vistos como una amenaza a eliminar.
Gran consenso hubo en la necesidad de organizarse para buscar la mejor forma de evidenciar esta recurrente situación, proteger los animalitos, prevenir ante posibles peligros y perseguir a quienes resulten culpables.
Esta situación se ha venido incrementando durante los últimos años sin que ninguna autoridad o institución tome cartas serias en el asunto. Se destacó especialmente la aparente falta de empatía del municipio para abordar proactivamente este grave problema. Al menos así lo expresaron diversos vecinos presentes en la manifestación.
0 Comentarios
Déjanos tu opinión y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok!