La visita estuvo además compuesta por la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; el Seremi de Medio Ambiente Mario Rivas; el Seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente; la delegación regional y provincial de Ñuble y Punilla, respectivamente; Directores de Obras Hidráulicas y Vialidad; la Senadora Loreto Carvajal; el Diputado Felipe Camaño; el Concejal de la comuna Carlos Orellana, Don Cristian Garrido, presidente canal Pomuyeto Ossa, representante de pequeños agricultores accionistas del río Ñuble; vecinos y vecinas Arrieros de la cordillera, afectados directos por el embalse, desalojados forzosamente en el año 2018; Representantes de empresas y deportistas de Río de la zona y representantes de Nuestra organización. Además, la comunidad organizada de San Fabián, se reunió en la plaza frente al municipio con pancartas de mensajes en contra del proyecto, para así mostrar el descontento que existe y hacer un fuerte llamado al nuevo gobierno.
Durante la reunión, nuestra organización hizo una breve presentación que dividimos en dos partes, la primera sobre “Por qué es necesario suspender el actual proceso de licitación del embalse nueva La Punilla”, proporcionando antecedentes esenciales a las carteras ministeriales, que recordemos llevan menos de 100 días en el gobierno, por lo que era necesario y primordial, se interiorizan en la trayectoria y deficiencias de este mega proyecto, ingresado el año 2004 y aprobado en 2010 por la COREMA, organismo encargado en ese entonces. Así mismo mencionamos, por supuesto el horror vivido en la cordillera en noviembre del año 2018 durante los desalojos y que gracias a denuncias efectuadas, hoy tiene con un proceso sancionatorio al MOP en la Superintendencia del Medio Ambiente. en esta instancia las y los vecinos afectados directamente, pudieron expresarse frente a las y los asistentes.
Luego, en una segunda parte, se abordaron las propuestas alternativas a un mega embalse. temática que fue abierta por Don Cristian Garrido presentando la realidad de pequeños agricultores que componen el número de beneficiarios del Embalse, los cuales se encuentran disconformes con el proyecto y plantean que existen otras soluciones a menor costo y plazo y también prioritarias, como el mejoramiento y tecnificación del riego, tomando en cuenta la urgencia respecto a la sequía. Así también como organización, presentamos información respecto a estas soluciones de abastecimiento de agua, como alternativas a la problemática que viene supuestamente a resolver el proyecto nueva Punilla. Dentro de estas resaltan las mejoras en la eficiencia del transporte, control y distribución del agua para riego de los canales existentes, implementación de sistemas de riego más eficientes, automatizados y localizados para disminuir la demanda de agua. Otras soluciones de acumulación propuestas, fueron los “embalses fuera de línea”, que son más eficientes, requieren un menor tiempo de ejecución y menor inversión, y de menor impacto ambiental además de estar más cerca de los usuarios, proyectos que algunos casos han dormido por más de veinte años en las carteras del Ministerio a la sombra del embalse Punilla. También expusimos las alternativas basadas en la naturaleza que apuntan a sistemas resilientes y en equidad con las comunidades locales.
Al culminar la reunión,tomaron la palabra ambos ministros, quienes expresaron su voluntad para trabajar en diálogo y transparencia con las comunidades, como lo ha mandatado el presidente, por lo que el ministerio de medio ambiente se comprometió a revisar el proyecto en cuanto a los temas ambientales y legislativos de su competencia. El Ministro de obras públicas se comprometió públicamente a extender los plazos de la licitación, gestión que según dijo había realizado en la mañana del mismo día, para poder tomar el tiempo correspondiente y revisar los antecedentes en detalle, junto a todos los Ministerios afines al tema y así poder tomar una determinación respecto al futuro de este megaproyecto.
Como Movimiento Social en Defensa del Río Ñuble y vecinas y vecinos de San Fabián, agradecemos esta instancia de diálogo, la cual marca un hito; un antes y un después, ya que es primera vez que el MOP intenta un diálogo con la comunidad afectada. Esperamos que la revisión por parte de los órganos correspondientes (Min. de obras públicas, medio ambiente, agricultura y energía, al menos), sea exhaustiva y acorde a los lineamientos expuestos en el programa de gobierno del presidente Boric. Desde esta perspectiva, como organización seguimos manifestando nuestra total oposición al proyecto y seguiremos trabajando en la línea que apunte a la no concreción de la mega represa, ya que conocemos las deficiencias, irregularidades y el enorme daño humano y ecológico, que genera el proyecto Punilla, además de tener clara la existencia de alternativas mejores y menos dañinas.
0 Comentarios
Déjanos tu opinión y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok!