Emotiva Mateada Patrimonial en San Fabián de Alico

Jorge Muzam

Una emotiva jornada se vivió el domingo 25 de mayo en la Casa de la Cultura de San Fabián. Ni el frío ni la intensa lluvia amilanó a las numerosas personas que llegaron a disfrutar un momento de reencuentro con la memoria comunal.

Se dio prioridad a la conversación, el mirarse a los ojos, el recordar libremente. Hay quienes llevaron fotografías familiares antiguas para hablar sobre el pasado que los enorgullece, la vida de los forjadores del territorio descrita en un daguerrotipo, la sonrisa eternizada de los niños, y siempre detrás de cada fotografía, como inevitable telón de fondo de San Fabián de Alico, la montaña inmensa, el río, el bosque, los animales, los aperos, la cocina de humo.

La cantora Enedina Almuna ofreció una de sus más inolvidables presentaciones musicales. Y también nos ofrendó una parte de su memoria, el recuerdo familiar de Monroy, los dichos, los códigos, las adivinanzas, la forma de entenderse, subsistir y perdurar en la alta montaña. 

El cantautor José Fuentes, del sector Trabuncura, extasió al público con su poderosa voz y la sencillez de su alma. Destacado artista de larga trayectoria siempre dispuesto a seguir aprendiendo, respetuoso del arte rural, admirador de la forma antigua de tocar guitarra. 

Y finalmente, don Miguel Villa trajo los sones ancestrales del Chacayal. Su armónica, su guitarra, su toquío. La voz limpia del canto antiguo renaciendo de su memoria. Don Miguel contó experiencias de niño, de joven, usanzas que ya nadie conoce o recuerda, el humor a flor de piel, la infaltable sopita de pan esperando al trabajador después de una larga jornada.

Fue una jornada hermosa, emotiva e inolvidable organizada por Corporación Alico y la Unión Comunal de la Cultura y las Artes de San Fabián. Apoyada por la Municipalidad de San Fabián y Casa de la Cultura de San Fabián. Un hito que, de manera colectiva, se convirtió en muy relevante, y que marcó el sello de oro para celebrar el Día de los Patrimonios 2025.



















Fotografías: Daniela Fuentes Candia / Corporación Alico

Publicar un comentario

0 Comentarios