De cordillera a mar / Notas sanfabianinas


El 2 de diciembre de 2023, una delegación de sanfabianinos asistió a la Expo Cobquecura con la finalidad de establecer lazos de cooperación cultural y también acompañar los festejos por el aniversario 145 de la comuna costera. 

Para las organizaciones culturales de San Fabián reviste particular importancia la profundización de estos lazos, sobre todo tratándose de dos comunas estrellas del turismo cultural de la región de Ñuble, que deben trabajar unidas para visibilizar su riqueza cultural, potenciar sus respectivas economías y para ir afianzando la ruta cordillera a mar, que en un futuro próximo conectará el norte neuquino con San Fabián de Alico y Cobquecura a través del Paso Fronterizo Minas Ñuble.

La delegación la conformaron integrantes del Club de Huasos Puelche de Malalcura, Club de Cueca Hernán Troncoso y Corporación Alico.

Fue una jornada memorable donde predominó la distensión, camaradería y jolgorio, tal como sucede cada vez que se reúnen los sanfabianinos. La cita empezó con un suculento desayuno en la sede comunitaria de la comuna costera. Café y mate junto a chilenitos, huevos duros, queques, gallina cocida, cordero asado cortado en lonjas (especialidad de don Juan Labrín) para acompañar la tortilla de rescoldo. Y todo entre intensas risotadas muy propias de la picardía cordillerana. 

De parte del municipio de Cobquecura se designó a dos funcionarias que amablemente asistieron, facilitaron y acompañaron durante toda la jornada a la delegación.

Tras el desayuno, la delegación visitó la caleta de Taucú, distante escasos kilómetros, donde recorrieron la playa, oxigeraron espíritus y degustaron exquisiteces culinarias en los puestos de la caleta.

A las tres de la tarde, tras las palabras del alcalde Julio Fuentes en el frontis del municipio, empezó la colorida presentación del Club de Cueca Hernán Troncoso. Un pie de cueca de exhibición y otro pie de cueca invitando al público que se sumó entusiastamente. 

Prosiguió la presentación del cantante Don Vlas, con un repertorio folclórico y popular que fue coreado por el público.

Largos aplausos celebraron y agradecieron a la delegación sanfabianina. 

Luego continuó el show con artistas locales también muy aplaudidos.

La tarde avanzó con un recorrido al impresionante casco histórico de la comuna, declarado Munumento Nacional en 2005, con sus cuidadas casonas de adobe y piedra laja; la iglesia San José y la feria productiva plagada de sabrosos productos orgánicos, bellos tejidos, múltiples preparaciones con papayas, variedad de suculentas y artesanías con lobos de diferentes tamaños. El lobo marino es el emblema identitario de la comuna costera.

La delegación culminó su larga jornada con una cita frente a la deslumbrante lobería. Entre talla y conversa, y en medio de un ventarrón marítimo que se tornaba más frío a cada minuto, se degustaron apetitosas empanadas de jaiba, marisco y queso. 

Parte de la delegación se quedó a disfrutar el resto de fin de semana en Cobquecura, y otra parte retornó a San Fabián de Alico, aunque todos sin duda quedaron con el grato recuerdo de haber vivido una jornada inolvidable.

Fotografías: Lorena Ledesma
Texto : Jorge Muzam






































Publicar un comentario

0 Comentarios