Georgina Alvarado Acevedo
Corría el año 1976, es más, creo que diciembre de 1975, cuando unos cuantos amigos y cercanos a la Secretaría Comunal de la Juventud de San Fabián, a mi cargo, nos reunimos y conversamos la posibilidad de generar algunas actividades recreativas en febrero, considerando la cantidad de veraneantes que llegaban y que su esparcimiento giraba en torno a la piscina municipal, caminatas y por las tardes-noche lotería, vueltas en la plaza y guitarreos espontáneos.
Lo conversamos con el alcalde de la época (Sergio Lagos Assadi), le pareció la idea, nos autorizó a poner música y generar estas actividades.
La anunciábamos via micrófono en el horario que poníamos música y las damas voluntarias desarrollaban su lotería a beneficio de obras solidarias.
Se desarrollaría la Semana de la Montaña en febrero. Los participantes se organizarían en tribus con nombre aborígen y llevarían candidata a reina y toqui.
En esa primera versión compitieron tres tribus, no recuerdo sus nombres pero representaban a: los veraneantes (les decían los turcos); los lugareños, la mayoría vivía en calle Andes; y los Ávila, muy númerosa familia que por si sola constituía una tribu.
Las competencias eran: baby, atletismo, baile, disfraces de animales (algo genial), natación y concurso de pintura. Las candidatas a reina eran entrevistadas por un jurado.
Debo destacar que todo increíblemente fue desarrollado con costo cero, salvo el valor de la corona y la banda. El baile final se autofinanciaba con venta de entradas para pagar la orquesta.
La reina de esta Primera Semana de La Montaña fue doña Marcela Medel Fuentes de la tribu de los veraneantes. Ella es una conocida actriz nacional vinculada a la familia Fuentes Baldechi, e hija de uno de los integrantes del conjunto “Los Cuatro de Chile”.
Las jornadas eran agotadoras, pues era difícil sacar a pulso esta empresa sin experiencia y solo con la buena voluntad y generosidad de muchos, Pienso en el Secretario Municipal de la época, don Juan Tapia. Él sufría porque nos tenía que abrir la muni en la noche, prestar la humilde guirnalda eléctrica, autorizar el uso de energía, dialogar con las vecinas complicadas que les molestaba la música, y el tractorista Cádiz que tenía que trasladarnos materiales desde la muni a la piscina, al camping, a las canchas al liceo, Uff, en dos semanas casi los volvimos locos.
Agradecida de las personas que aceptaban ser jurado: recuerdo don Raúl Arancibia, don Raúl Bustos, las sras. Sandra Poyanco, Angélica de Barra y tantos que la memoria me complica. También había detractores, para ellos éramos como gitanos, irresponsables y bla bla bla. Conseguir el patio del liceo para los bailes era casi llevado a la Contraloría, ufff había más papistas que el papa.
Primeros organizadores: Paulina Alvear, Nolfa, Oscar y Santiago Carrasco, Edgardo Carrere, Juana María y su hermano garrido Espinoza (hijos de la sra. Sara y de don Lucho), Patricia Burgos F., esta Secretaria Comunal de la Juventud y discúlpenme si he omitido a alguien, la memoria no es mi fortaleza. También recuerdo como reina de la segunda versión a Patricia Alvear Caro y su toqui Orlando… sobrino de don Pepe Rodríguez del fundo El Valiente, un “loquillo que no fallaba”. No tengo más memoria, hay detalles muy sabrosos que son para la intimidad: unas “mochas”, secuelas de otros conflictos que le pusieron “la pimienta” a la época.
No existen registros fotográficos, las cámaras fotográficas no eran un artefacto popular y tampoco era interés municipal el guardar registro de sus actividades.
__
Nota: La fotografía superior es solo referencial. Creemos que podría tratarse de una Semana de la Montaña de mediados de los 80. Forma parte del Archivo de la Memoria Visual de San Fabián de Alico, perteneciente a la Corporación Cultural Alico.
0 Comentarios
Déjanos tu opinión y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok!