2 de agosto de 2017

Maquis sanfabianinos para Violeta Parra


Jorge Muzam

Fue un momento de plena solemnidad, de silencio. Un registro emblemático de la memoria sanfabianina. El reencuentro de la sangre con su tierra. Isabel Parra recibe los maquis que el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, le obsequia a nombre de la comuna, de la tierra que vio nacer a Violeta Parra, que cobijó sus primeros pasos, que enalteció su mirada. 

Previamente, durante su estadía en San Fabián, Isabel Parra había comentado acerca del profundo significado que tiene el maqui para ella, pues lo asociaba con su madre, con sus correrías de niña, con las manchas de su delantal. En la piscina de San Fabián, donde hay un viejo maqui, palpó sus hojas, percibió su aroma, su textura, su color. Se le vio emocionada. Hasta entonces solo lo conocía de nombre, a través del poema"Defensa de Violeta Parra", escrito por su tío Nicanor.

Parte de los maquis quedaron en el jardín del Museo Violeta Parra y el resto en la casa de Isabel Parra, la misma casa que compartió con su madre Violeta Parra. A través de ellos persistirá una embajada de vida de nuestra comuna en los lugares donde habita la memoria de la cantautora universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Creative Commons License
San Fabián de Alico Bog Noticias is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Buscar en este blog