1 de febrero de 2017

La gran guerra contra el fuego



Jorge Muzam

Ha sido una batalla internacional contra las llamas. Porque está en juego la supervivencia de personas, de animales, de bosque nativo, de pequeñas y grandes industrias. Se cometieron desprolijidades y tardanzas a nivel de gobierno en los inicios de esta catástrofe. El Estado fue superado ampliamente. Nuestras brigadas de emergencia, con todo su profesionalismo y empeño, no contaban con el equipamiento ni la cantidad de personal necesario. Pero surgieron voces ciudadanas, la prensa, las redes, el espabilamiento político, y nos pusimos manos a la obra. Combatir el fuego, contenerlo, evitar su propagación, apagarlo definitivamente, son parte de los pasos a seguir. Más tarde vendrán las inculpaciones, las readecuaciones institucionales, el cambio de nuestra legislación para que actúe severamente con quienes dañan nuestro territorio y ponen en peligro la vida de las personas, de los animales, del medio ambiente.

Han llegado brigadas desde innumerables países. A ojos del mundo Chile se está quemando. La solidaridad se moviliza en tiempos de crisis. El cambio climático nos seguirá afectando de distintas formas a todos, tal como el sabotaje político inescrupuloso, el oportunismo de los que queman bosques para cobrar seguros y los locos que disfrutan con el dolor y la destrucción. Prepararnos, colaborarnos, asistirnos, será una tarea permanente. San Fabián seguirá siendo un santuario de la naturaleza, una reserva mundial de la biósfera. Esto es solo un lamentable tropiezo, pero se recuperará, nos recuperaremos, y aprenderemos a cuidarlo y a protegerlo más que nunca antes.

Gracias a las brigadas chilenas e internacionales que tanto han entregado. Gracias a los brigadistas venezolanos que llegaron a este confín de mundo a contribuir por pura hermandad y empatía con el sufrimiento ajeno.

San Fabián se los agradece de corazón.

Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar en el incendio del Cerro Alico en San Fabián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Creative Commons License
San Fabián de Alico Bog Noticias is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Buscar en este blog