4 de diciembre de 2016

Malalcura



JORGE MUZAM -.

El Malalcura, que en mapudungún quiere decir "Corral de Piedra", es un enorme cerro ubicado al noreste inmediato de San Fabián de Alico. Más bien debiéramos decir que San Fabián se ubica en la sima del Malalcura, como rindiéndole permanente pleitesía. Cada sanfabianino al levantarse mira y saluda por la ventana a este monstruo de roca y follaje. Siempre quise entender por qué los chiquillanes le llamaban Corral de Piedra, pues nunca encontré ese mítico corral, aunque sí descubrí abundantes monolitos de piedra de enigmático origen. Lo que más me interesó, desde mis primeros pasos, fue su cumbre que semeja el adusto rostro de un indio, siempre observando nuestras maldades y proezas.

En invierno, las nubes cubren el rostro del Malalcura y visten de nieve su verdosa túnica. Antiguamente la nieve no se marchaba en todo el año y el indio exhibía altanero en pleno verano sus cejas, bigotes, barbas y patillas de blanco. Hoy sólo nieva en julio y agosto y ya en septiembre no quedan rastros del invierno. El hermano Lee (un pastor evangélico que ha vendido helados de nieve toda su vida y que subía hasta la cumbre del Malalcura a buscar su materia prima) debe ahora fabricar sus propios insumos. Pero no importa, el invierno a pesar de ser cada vez más breve, no ha perdido su estruendosa intensidad.

En primavera y verano las personas ascienden los numerosos cerros y montañas que rodean San Fabián, aunque el Malalcura sigue siendo el predilecto. Es posible mojarse el cabello, beber sus aguas cristalinas y hasta chapotear desnudo en sus múltiples manantiales y cascadas de nieve derretida. Dependiendo de la estación, siempre es posible comer algún fruto u hongo silvestre. En verano abunda el maqui, la mora, la guinda común, la pera silvestre, en otoño la avellana, la castaña y el lleuque, en junio el changle, en agosto la pinatra, en septiembre el apetecido digüeñe, hongos, estos últimos, que crecen exclusivamente en los robledales del centro sur chileno. Algunos van a cazar codornices o a poner trampas para conejos y liebres. Nunca pude ser parte de esos grupos. Los abundantes cazadores de San Fabián no me estimaban por ser un sentimental que saboteaba sus trampas.

Mi abuelo, ex policía fronterizo, solía contar la historia de un profesor que desapareció a fines de los sesenta y cuyo cuerpo nunca fue encontrado. También hablaba de un pequeño glaciar formado en una depresión cercana a la cumbre. Hasta ahora no he llegado a la cima. Dos veces quedé medio enterrado en la nieve reblandecida cercana al comienzo del roquerío y en las otras ocasiones sólo llegué hasta la casa del ermitaño Mandito, amable anciano que nos agasajaba con un jarrón de agua con harina tostada.

Cuando mis abuelos vivían en el pueblo solían organizar paseos familiares hasta el caserón de adobe que había en la primera subida. Allí vivía hasta no hace mucho la señora María de Juaco, campesina cariñosa y amable que había perdido a su esposo Juaco y luego a su hijo Juaquito ahogados , según cuenta la leyenda, en el mismo riachuelo que se interponía en su camino al pueblo. Ambos estaban borrachos y ambos cruzaron de noche en invierno tanteando por un delgado y resbaladizo tronco que hacía de puente. Pues la señora María de Juaco lo atribuía a la voluntad del Señor que se lleva siempre a los mejores cristianos primero. En casa de la señora María había decenas de árboles frutales, tal como en la mía de aquel entonces. Pero la señora María tenía muchos perales, quizá la mejor variedad de peras de toda la provincia de Ñuble y ella las obsequiaba generosamente a quien las quisiera tomar. Recuerdo haber dormitado muchas veces afirmado en una roca, con el valle completo a mis pies, la musiquilla improvisada de chicharras y la barriga atiborrada de peras.

Allí, en sus faldeos, hice el amor con Amparo, bajo el fisgoneo atento del indio de piedra. Ese día el sol pegaba muy fuerte y Amparo llevaba una polerita azul que quedó tirada largas horas en el pasto.

Fotografía: Lorena Romina Ledesma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Creative Commons License
San Fabián de Alico Bog Noticias is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Buscar en este blog