17 de noviembre de 2016

San Fabián dio un ejemplo al país


JORGE MUZAM -.

Quedan pocos días para que asuma el nuevo alcalde. Los sanfabianinos empiezan a reconciliarse. La ofensas se guardan bajo siete llaves porque es necesario continuar, colaborar, participar. Somos un pueblo pequeño y nos veremos las caras a diario como siempre ha sido. Sin embargo, esta vez parece ser todo diferente en muchos aspectos. La elección de Claudio Almuna marcó un antes y un después en nuestra historia. La ciudadanía le dijo basta a las clásicas formas de gobernar, a los grupos de extrema derecha y Nueva Mayoría que se enquistaron durante décadas en la municipalidad para apropiarse de los cargos públicos, para dormitar en los laureles y exigirle un humillante servilismo a la gente para poder acceder a una mezquina ayuda del Estado. A esa prepotencia fue a lo que la ciudadanía dijo basta. Lo he comentado en otras ciudades y les ha parecido increíble que todavía existan cargos de poder heredados de la dictadura. Como si San Fabián se hubiera detenido en el tiempo desde mediados de los 80, y muchas prácticas de ese entonces se hayan seguido perpetuando a través de estos tipos. Afortunadamente hoy todo se sabe al minuto. El siniestro poder basado en la desinformación está quedando sepultado. Se impone la transparencia y la voz democrática de una mayoría que conoce sus derechos y deberes, que ha perdido el miedo, que está imbuida de entusiasmo y que quiere participar en lo que hasta ahora fue asunto de unos pocos avivados.

Hoy la expectación es grande y va mucho más allá del pueblo. Claudio Almuna fue uno de los pocos alcaldes de Chile que conquistaron al electorado con una propuesta novedosa. Ni el terror de la UDI, ni sus mentiras, ni la desgastada Nueva Mayoría pudieron con un candidato que arremetió desde las bases ciudadanas. Y en eso, San Fabián dio un ejemplo al país. Fuimos pioneros en comprender y apoyar a una fuerza nueva, honesta, inclusiva. Sabemos que esta tendencia se replicará con fuerza en otras comunas del país, que en las elecciones siguientes la ciudadanía empoderada impondrá su propia versión de la política a lo largo de Chile, y que los viejos partidos tendrán que reformularse completamente o se extinguirán ahogados en su propio desprestigio, en su pudridero de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Creative Commons License
San Fabián de Alico Bog Noticias is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Buscar en este blog