15 de noviembre de 2016

Dirigentes de las comunidades afectadas por obras de Hidroñuble realizan charlas informativas

Sábado 12 de noviembre, reunión en El Caracol.
Fue un fin de semana intenso para los dirigentes de las comunidades afectadas por las obras de la Central de Pasada de Hidroñuble. El sábado a media tarde se reunieron con los vecinos de El Caracol, y el domingo en Los Puquios con un mismo objetivo: comenzar una serie de encuentros informativos para dar a conocer tanto los problemas que enfrentan en este proceso como los logros y avances en la defensa de sus derechos como vecinos directamente afectados. Con este trabajo en conjunto con todas las organizaciones vecinales, se busca el acompañamiento del resto de la comunidad sanfabianina entendiendo que proteger el territorio es un deber de todos. Reafirmaron que desde Las Veguillas hasta Las Guardias se encontraban firmemente unidos. 

Domingo 13 de noviembre,
reunión en Los Puquios
Se habló abiertamente de las denuncias presentadas, las contradicciones en el proceso, las distintas reuniones y cartas de reclamo gestionadas por la dirigencia, presentando evidencias para cada caso, quedando a la vista la falta de un plan de apoyo efectivo a los vecinos desde la máxima autoridad, aunque reconociendo el aporte profesional en casos particulares. 

Frente a una obra que no lleva mucho más del 10% de avance (sin contar las modificaciones que ingresó Hidroñuble este año) y con trabajos que recién se iniciaron a 7 años de la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (documento en el que se presentaban las medidas de compensación, mitigación y reparación por los efectos del proyecto) resaltaron la importancia y la necesidad que esta ampliación se trate con una nueva Evaluación Ambiental por los compromisos obligatorios que debe asumir la empresa. Todo convenio que se haga fuera de esta norma no tendría la misma fuerza para obligar a cumplir o reclamar ante nuevos incumplimientos de la empresa. 

Concretamente, se exige Estudio de Impacto Ambiental a la "Modificación de RCA N° 218/2007 correspondiente a ajustes en la franja del canal de aducción” solicitada por Hidroñuble. Esto comprendería: cambio estructural de diseño del canal, aumento de hectáreas de área de intervención vegetal, aumento de material a remover sin especificar sitio de acopio, aumento de 550 a 1500 trabajadores. Además, la ubicación de las modificaciones tiene lugar muy cerca de viviendas y la ejecución de obras se da en el área bajo protección oficial "Corredor Biológico Nevados de Chillán". 

Por otra parte, Juan Carlos González Valenzuela, presidente suplente de la Junta de Vecino de Las Veguillas, expuso sobre los orígenes de la organización que reúne a los presidentes de las juntas de vecinos de las zonas directamente afectados por las obras. También presentó a los vecinos la página de Facebook Asociacion De Organizaciones Sociales Intercomunal Cuenca Hidrológica Río Ñuble donde se podrá seguir la trayectoria de sus actividades como organización y dejar comentarios o denuncias.

Acompañaron la charla dos funcionarios municipales en funciones. En primer lugar, Sofía Uribe Ferrada, asistente social de la Municipalidad de San Fabián, abordó la problemática psicosocial instando a los vecinos a evaluar cómo afecta la construcción de la Central de Pasada así como también del embalse Punilla. Proporcionó una mirada más humana no abordada en los estudios hechos hasta el momento pero muy necesarios para los habitantes de las comunidades directamente afectadas que ven afectado su entorno, sus hogares y sus vidas en múltiples perspectivas. Luego, Cesar Uribe Araya, Director de Obras de la Municipalidad, encabezó la presentación técnica sobre las modificaciones al proyecto y las razones presentadas desde el Municipio para que se haga un nuevo Estudio de Impacto Ambiental que comprometa legalmente a la empresa a responder por las consecuencias que acarrea.

De aquí en adelante se planteó como meta empezar a trabajar como territorio y no hablar desde cada comunidad. Dar a conocer lo que pasa con los fiscalizadores, que debieran ser principalmente los servicios públicos (SAG, CONAF, SERNATUR, entre otros) y no los dirigentes ni vecinos.

El cierre de los encuentros estuvo marcado por el deseo de los vecinos de estar atentos a lo que se viene y acudir con su apoyo cuando sea necesario. Queda claro que fomentar la organización, la participación y el empoderamiento a través de la información para poder exigir ante las autoridades la defensa de los derechos, son estrategias necesarias para encarar este proyecto y los que puedan llegar a surgir. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Creative Commons License
San Fabián de Alico Bog Noticias is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Buscar en este blog