5 de noviembre de 2016

Dirigentes de las comunidades afectadas por obras de HidroÑuble piden apoyo de la ciudadanía

LORENA LEDESMA -.

Cartel de un vecino de Las Guardias.
Este viernes se realizó en Los Puquios la reunión de los dirigentes de las comunidades afectadas por las obras de HidroÑuble. 

En la apertura de la reunión los dirigentes reafirmaron: "Nos reúne el bien común y cómo tratar con la empresa". Se planteó el contexto emocional con el que llevan a cabo sus actividades destacando un alto nivel de desgaste producto de los enfrentamientos que tienen con los representantes de la empresa así como también con los trabajadores y los mismos vecinos de cada comunidad. Señalaron que "se partió con mucho ímpetu pero el camino ha sido complicado y con resultados dispares." 

Las voces participantes coincidieron en la imperiosa necesidad de acompañamiento de los vecinos y en ayuda para difundir los detalles de la causa.  Frente a la evidente falta de apoyo se planteó la posibilidad extrema de una renuncia masiva de toda la dirigencia. Wladimir Fuentes informó en la mesa su iniciativa de presentar su renuncia formal días atrás pero señaló que hasta la fecha sigue sin ser aceptada ni evaluada. En el mismo acto, sin embargo, notificó que frente al valor de lo que se está defendiendo dio marcha atrás con su renuncia y apuntaló la necesidad de proseguir en la lucha por defender la casa de todos. "Se está pidiendo que se hagan bien los proyectos, es lo mínimo que podemos demandar a la empresa que se metió en nuestra tierra y a las autoridades que nos representa." Afirmó el dirigente del sector de Las Guardias. 

Las obras de HidroÑuble afectan a toda la comunidad, no solo los representados por estos dirigentes. San Fabián es la casa de todos y necesita ser defendida. Con estas consignas la directiva aseguró estar más comprometida que nunca e iniciar un proceso de actividades que capte la atención del resto de los sanfabianinos.

Como tema destacado se remarcó la participación de la diputada Loreto Carvajal en la reunión que tuvieron los dirigentes el viernes pasado en Concepción. En las conclusiones al respecto se señaló que: "No se respetaron las condiciones establecidas para la reunión. A la diputada se le aseguró que en la mesa iban a estar todos los servicios y además que no se iba a resolver si se evaluaba ambientalmente las modificaciones al proyecto inicial. Pero no se cumplió y el diálogo se dio con la resolución aprobada por parte del SEA a favor de la empresa." Esta reunión contó con la presencia del intendente regional y el director del Servicio de Evaluación Ambiental, sin la necesaria participación de los servicios ni la empresa. A través de una presentación a cargo del funcionario municipal, César Uribe, se expuso el incumplimiento de la RCA de 2007 y cómo afectan a las comunidades las nuevas modificaciones al proyecto quedando en evidencia la irresponsabilidad del organismo técnico al resolver previamente y desoyendo los argumentos que pedían un estudio de impacto ambiental. Frente a las deficiencias para ejecutar las fiscalizaciones correspondientes se recordó la toma de la Ruta N-31 por parte de los vecinos del sector de Las Guardias debido al incumplimiento a la RCA a solo un año de haberse iniciado las obras. Se lamentó la falta de autonomía para fiscalizar sin tener que apelar a instancias de presión social para ver resultados. A modo de conclusión Uribe destacó que no hubo respuesta clarificadora de la contraparte y se sintió la fuerza de los antecedentes y los argumentos de las comunidades para reclamar. 

El tema sobre este encuentro en Concepción, se cerró con la sensación de estar con toda la lógica de parte de los reclamantes pero también que "las instituciones funcionan para las empresas". Sin embargo, la fuerza del reclamo de la diputada para defender la causa demostró un compromiso evidente y claro que sumó aliento vital a esta organización de vecinos que buscan el cumplimiento de las normas para las obras que se llevan a cabo en las tierras donde tienen sus hogares, su historia personal y donde planearon su futuro. "Hay una oportunidad importante de cambiar y de finalmente exponer todas las irregularidades de la empresa. Los culpables, donde hay que enfocarse, son las autoridades y los servicios que no fiscalizan, no miran los informes, no se comprometen y miran desde arriba. Hagan su trabajo, ese es el reclamo." 

Presionar para que fiscalicen pensando en que afectan a la gente por favorecer a las empresas, demostrar más apoyo a la diputada y sumar gente, quedaron agendados como temas claves para las siguientes reuniones. La necesidad de trabajar con las comunidades para construir un grupo de defensa y demostrar unidad, hará el cambio que requiere San Fabián para no dejarse atropellar en sus derechos. Desacreditar el comentario malintencionado y desinformador que descalifica el gran esfuerzo de los dirigentes de las comunidades afectadas sin ver los conflictos ni el desgaste, es un tema a trabajar como clave para conseguir unidad y representatividad incuestionable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Creative Commons License
San Fabián de Alico Bog Noticias is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Buscar en este blog