21 de noviembre de 2016

Claudio Almuna y los desafíos para la nueva administración de San Fabián

LORENA LEDESMA -.

A pocos días del cambio de gobierno en la Municipalidad de San Fabián, le preguntamos al alcalde electo cuáles son los temas prioritarios a tener en cuenta desde el 6 de diciembre en adelante.

"Hay mucho que hacer por el crecimiento de nuestra querida comuna, pero para eso necesitamos desarrollar proyectos, postular a fondos y articular la comunicación entre el mundo público, privado y la comunidad. Es muy importante que los vecinos participen activamente y planteen sus necesidades para potenciar un desarrollo en armonía con las personas y el medio ambiente en el que todos los sectores de la comuna se vean beneficiados."


Turismo

"Aquí hay un enorme potencial pero hay que desarrollarlo. Hay que mejorar las rutas de acceso, poner un portal en la entrada del pueblo, crear una feria de artesanía en la plaza, construir miradores, organizar y potenciar la práctica de kayak, rafting, cabalgatas, bicicleta y trekking. En el plano cultural, uno de nuestros proyectos es construir un museo donde se una la memoria histórica y la riqueza a nivel de cantautores, artesanos, escultores, entre otros artistas. Es importante crear nichos de desarrollo turístico.
También que la Municipalidad trabaje con los emprendedores que han levantado a pulso sus campings, cabañas y restoranes, para que logren una alta calidad de servicios y enlazar el turismo con la producción agrícola. Lograr que las ferias de PRODESAL, por ejemplo, sean más frecuentes y que la comuna participe en ferias a nivel regional, nacional y, por qué no, internacional.
Sin embargo, para lograr un desarrollo turístico importante es necesario evaluar primero qué es lo que tenemos para ofrecer, de qué manera lo podemos hacer y qué es lo que quiere el turista. Así podremos impulsar una oferta que se ajuste a las necesidades de los turistas y que los encante, porque hoy vienen pero no saben bien a dónde ir o qué hacer.
Para avanzar en esto es necesario que todos participen. Instalaremos una mesa que reúna a todos los actores, tanto públicos como privados, para trabajar en beneficio de la comuna."

Educación

"Un desafío es mejorar los programas educativos dando énfasis a las necesidades de los niños y jóvenes que estudian en la comuna, pero con protocolos de calidad. También proteger la integridad de los alumnos, crear las condiciones para que denuncien si son víctimas de bullying o si se pasan a llevar sus derechos. Queremos que todos los estudiantes puedan proyectarse en lo académico y en lo profesional, eso se consigue aumentando los estándares de calidad."

Salud

"Es necesario contar con una farmacia popular comunal. Hay que ver qué es lo que se hizo hasta ahora para luego hacer los esfuerzos necesarios para ponerla en marcha. Las personas que se atienden en el Centro de Salud no siempre tienen los remedios a su disposición. Lo usual es que deban esperar a que los traigan o comprarlos a San Carlos. Una farmacia popular nos permitirá que los vecinos tengan acceso a cerca de 400 medicamentos de forma rápida y mucho más barata.
También debemos mejorar las postas rurales y la atención en el CESFAM, con más profesionales e infraestructura que nos permitan desarrollar, por ejemplo, operativos de salud y disminuir las horas de espera en consultas y exámenes. Además, queremos incluir la medicina mapuche y articular el uso de hierbas con la medicina tradicional."

Seguridad

"En el municipio no existen programas de seguridad ciudadana que tengan relación con el Ministerio del Interior, seguridad pública o gobierno regional. La idea es desarrollar un proyecto que nos permita tener, por ejemplo, una camioneta que nos ayude a abordar mejor las emergencias y delitos. También hacer un puente entre el municipio y las autoridades correspondientes para que se hagan las denuncias. Aquí la gente denuncia poco, lo que no nos permite fundamentar bien la necesidad de fortalecer el cuerpo de carabineros."

Otros temas relevantes

"Hay que resolver el problema de los alcantarillados, mejorar el estadio y hacer una pista de atletismo, pavimentar caminos, construir ciclovías, mejorar la información para el turista, tener un registro en el terminal de buses de las personas que entran o salen, crear un minimercado."


Mientras conversamos, Don Claudio Almuna, planifica mentalmente algún asunto, organiza su agenda haciendo pequeñas notas con letra minúscula, vigila su teléfono móvil que en modo silencioso no pasa ni un segundo a inactividad. Se lo ve enfocado en su nuevo rol, decidido a tomar el mando a su manera. Tras las elecciones no ha dejado de trabajar de cara al futuro para que todas la propuestas de campaña se materialicen en lo inmediato. Recuerda que en su campaña no hizo promesas sino propuestas entendiendo que el cambio que necesita San Fabián no es solo de rostro sino de la forma de hacer política. Así también lo entendió el electorado, los vecinos de San Fabián, que esperan con entusiasmo lo que se viene.

1 comentario:

  1. Ahora se viene la meterialización de los compromisos adquiridos durante la campaña, no sólo del acalde electo sino tambien de los concejales, trabajando en equipo como un todo, la comuna es un sola, las necesidades, variadas y múltiples son las mismas.Y comoun aporte, sugiero acelerar el tranco a los proyectos para el desarrollo turístico comtemplados en la RCA 218 del 2007 del proyecto HÑ y que dicen relación con la Señalética caminera entre la ruta 5 y Sanfa,construcción del Parador Turístico y principalmente el Sendero Interpretativo Los Hualos,todos largamente esperados y que parecen dormir el sueño de los justos incluyendo entre estos la medida CL 6 Mejoramiento de las Telecomunicaciones en la Comuna de San Fabián.

    ResponderEliminar

Translate

Creative Commons License
San Fabián de Alico Bog Noticias is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Buscar en este blog