17 de noviembre de 2016

Claudio Almuna, el alcalde que vino de la cordillera


JORGE MUZAM -.

Empieza la era de Claudio Almuna. Hombre nacido y criado en la cordillera, forjado en el rigor de las montañas, entre piños de chivos y ventiscas interminables, sabe lo que es enfrentarse a fuerzas descomunales, al frío extremo, al aislamiento, la avalancha, el desbarranque de animales, sabe lo que es escalar y descender sin equipo alguno, solo por sobrevivir, o por explorar, porque así ha sido siempre. Lo acompañamos en numerosas salidas a terreno y él nos enseñó sobre árboles y plantas. Sabía el nombre de cada arbusto, sus características, su poder medicinal, como un joven chamán curtido en la sabiduría de nuestro bosque milenario.

Originario de El Principal, en plena montaña, hijo de campesinos, buen alumno, responsable, amistoso, acostumbrado a compartir con iguales, tuvo que pasar largas temporadas internado para poder asistir a clases. Primero en El Caracol, luego en San Fabián, más tarde en Chillán, hasta culminar sus estudios superiores de Trabajo Social.

Su risa espontánea y estruendosa es una de las características por las que se le identifica y se le quiere. Siempre escucha, se toma su tiempo, acoge al desvalido, acompaña. Hemos contemplado su amor por los animales, su ternura para protegerlos, su determinación para salvarlos cuando están en peligro. También su destreza al volante para avanzar por caminos imposibles, y en su rostro siempre dibujada la felicidad de ganarle a cada eventualidad adversa. 

Hombre bondadoso y cordial, tiene no obstante un carácter de hierro, sabe resistir a todas las presiones, sabe esperar, templar la mirada, dialogar, delegar y tomar el mejor camino posible, el más democrático, el más inteligente, el que resuelva el problema de la mayor cantidad de personas.

Su deseo de convertir a San Fabián en una comuna más amable, más pujante, abierta al mundo, empoderada de su importancia turística, de su riqueza ecológica, de su diversidad poblacional, abre enormes perspectivas para nuestro futuro. Quedan pocos días para que asuma y la expectación en San Fabián y en el resto de Chile es enorme.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Creative Commons License
San Fabián de Alico Bog Noticias is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Buscar en este blog