2 de noviembre de 2016

Aprueban proyecto para someter a Estudio de Impacto Ambiental a obras de Hidroñuble Spa

Diputada Loreto Carvajal.

La presión de las comunidades sanfabianinas afectadas por la ampliación del proyecto hidroeléctrico Central Ñuble de Pasada, perteneciente a Hidroñuble Spa, rindió los primeros frutos al aprobarse por parte de la Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución presentado por la diputada Loreto Carvajal, en el que se le solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que, a través de la Superintendencia del Medioambiente, se someta a Evaluación de Impacto Ambiental las modificaciones del proyecto inicial.

La semana pasada, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del BioBio, declaró en un documento que las modificaciones al proyecto Central Ñuble de Pasada "no requería ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de forma obligatoria”. Los dirigentes de las comunidades afectadas exigen un nuevo Estudio de Impacto Ambiental que aborde las modificaciones en la ingeniería del proyecto Hidroñuble. Previamente se habían denunciado múltiples irregularidades como el acopio ilegal de material, la falta de humectación de los caminos y la tala de especies protegidas, además de los impactos sociales y ambientales que de por si generará la puesta en marcha de la central hidroeléctrica en el río Ñuble.

Los principales cambios requeridos para la construcción de la central hidroeléctrica son: un incremento en el área de intervención del canal de aducción, aumento en la tala de bosque nativo desde 54 a 130 hectáreas aproximadamente, intervención en terrenos de 14 vecinos del sector, aumento en la cantidad de tierra y material removido en forma de acopios, entre otras modificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Creative Commons License
San Fabián de Alico Bog Noticias is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Buscar en este blog