2 de octubre de 2016

Los Almuna

Fotografía: Diario El Itihue
LORENA LEDESMA -.

Los Almuna son una familia profundamente arraigada en San Fabián de Alico. Probablemente la más antigua y respetada. Los orígenes del clan estarían en Monroy, muy cerca de la frontera con Argentina. En esas soledades montañosas conformaron su cultura arriera y artística, su alegría acogedora, su temple ante la adversidad y ese aura de huasos antiguos y nobles que los caracteriza. Probablemente originarios de al-Ándalus, sangre árabe e ibérica, distinguible en sus bellos rostros y en su orgullosa presencia. Casi todos son cantores, compositores y guitarreros. Y de los buenos. Junto con llevar su impronta cordillerana, las nuevas generaciones de Almuna, hombres y mujeres, se han convertido en profesionales de la más diversa índole. Enfermeros, abogados, ingenieros, profesores, asistentes sociales, e incluso uno de ellos disputa con muchas posibilidades de éxito la alcaldía de San Fabián.

Anualmente realizan una peña floclórica familiar abierta al resto de la comunidad. Sobre un escenario bien chileno, rodeado de fardos, monturas y chuicos, se suceden cantores, payadores y grupos folclóricos de la provincia que alegran a la numerosa concurrencia. A un costado, la misma familia va preparando delicias gastronómicas para ofrecer a los invitados: pollos de campo, tortillas, empanadas de queso, papas fritas, sopaipillas, pebre y vino navegado.

Anoche asistimos a la peña de los Almuna que este año se desarrolló en El Macal. El intenso frío no logró intimidar a las cientos de personas que fueron rotando durante las ocho horas que duró la fiesta. A todas se las recibió con la amable generosidad que distingue a la familia Almuna. La mayoría bailó, cantó y aplaudió la destreza de los artistas. Diversidad, alegría, generosidad y riqueza cultural confluyeron en una noche inolvidable para San Fabián de Alico.

Fotografía Diario El Itihue

Fotografía Diario El Itihue

Fotografía Diario El Itihue

Fotografía Diario El Itihue

Fotografía Diario El Itihue





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Creative Commons License
San Fabián de Alico Bog Noticias is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Buscar en este blog