22 de octubre de 2016

La importancia de las redes sociales en esta elección municipal





Las redes virtuales jugaron un rol prepoderante en este proceso eleccionario. Las pasiones políticas se desplegaron sin mayor diplomacia desde cada celular o computador. 

La candidata independiente de la UDI, Lorena Jardúa, usó ampliamente su perfil de Facebook para transmitir una imagen acogedora y empoderada. Visitó numerosos hogares y se fotografió con cuanto vecino pudo. Algunos lo aceptaron de buen grado y no pocos se sintieron utilizados. El color naranja de su campaña, carteles con photoshopeos sonrientes y eslóganes ligeros se desplegaron en cada rincón de la comuna. Un estilo probablemente exitoso para algunos, y vacío y poco ingenioso para otros, lo cierto es que su programa de gobierno alcaldicio para los próximos cuatro años nunca se conoció. 

El candidato independiente por la Nueva Mayoría, Fernando Correa, apareció poco en las redes, pero creó un sitio para exponer detalladamente su trayectoria personal y su programa de gobierno comunal. Su color distintivo fue el amarillo. Familiares suyos se encargaron de dar a conocer su posición responsable, respetuosa y ejecutiva. Quizá a su pesar tuvo también su propia guerrillera en las redes: la troll Patricia Campos, que se encargó en la etapa final de acaparar la atención de los defensores facebookeanos de las otras dos candidaturas.

El candidato ecologista, Claudio Almuna, fue el que tuvo la posición más ventajosa en las redes al desplegar un esquema de campaña del más alto nivel. Un proyecto de gobierno claro y consistente, la canción que le compuso especialmente la cantora popular Enedina Almuna, la pegajosa cumbia del Morocho y los videos expositivos realizados por un documentalista experto como David Quezada, contribuyeron a realzar la campaña  y el conjunto del proceso eleccionario de una manera que no se había visto antes. El carisma del candidato, su calidez humana, su empatía y su enorme preparación le confirieron tal potencia a su candidatura que cobra más mérito por no contar con el respaldo financiero de los grandes partidos políticos sino con el comprometido aporte de los que creen en el proyecto. 

Tal ha sido la importancia de estos medios y la necesidad de información, que esta misma página (Sanfabistán) ha captado una lectoría impresionante en poco tiempo. En la víspera del sufragio rige la veda, los candidatos y los directamente asociados a la candidatura guardan silencio pero en las redes las voces de adherentes y detractores se hacen oír. Hay muchos rumores y frentes de batalla. 

Solo falta que llegue el día y la hora de votar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Creative Commons License
San Fabián de Alico Bog Noticias is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Buscar en este blog