28 de octubre de 2016

Así se construyó el triunfo de Claudio Almuna

JORGE MUZAM -.

Conferencia de prensa en Chillán
tras la inscripción de su candidatura.
Fueron escasos meses de preparación. A comienzos de junio aún no había nada. Las candidaturas de Lorena Jardúa y Fernando Correa eran las únicas en carrera. La suerte parecía echada del lado Jardúa. Fernando Correa era un buen candidato, pero no congregaba la fuerza suficiente para desbancar a la UDI, que permanecía atrincherada en el municipio, completamente segura de arrasar en las elecciones de octubre.

Pero irrumpimos con Claudio Almuna, trabajador social, ecologista, persona carismática y muy querida en San Fabián, que albergaba grandes sueños para nuestra comuna, y el asunto empezó a cambiar. 

Del lado Jardúa dejaron de saludarnos, nos hacían desprecios clasistas, nos enviaban mensajes intimidatorios por teléfono y hacían rugir los motores muy cerca nuestro, mostrando sin mayor diplomacia su infantil mala leche. 

Jorge Escalona alentando al candidato.
Al comando de Almuna se sumó mucha gente sencilla, trabajadores independientes, campesinos, dueñas de casa, artesanos, pequeños emprendedores turísticos, dirigentes comunitarios hastiados con el desempeño de Jardúa, tres candidatos a concejal, dos concejales buscando la reelección y muchos profesionales locales que nunca pudieron desempeñarse en nuestra comuna. Se establecieron líneas de acción, grupos de voluntarios abocados a las distintas tareas, un diseño de propaganda. Siempre supimos que casi no había dinero para hacer campaña, pero eso no amilanaba a nadie. Predominaba una convicción muy firme de que se estaba trabajando por la causa correcta, por los sanfabianinos silenciados, humildes, despreciados, y también por la gran mayoría, por el pueblo mismo, para sacarlo de su aislamiento, de su postración económica y para alejar a los buitres afuerinos que vienen a enriquecerse a costa nuestra. Las reuniones eran alegres, participativas, con mucho debate, muchas ideas, a ratos acaloradas, pero siempre con el objetivo claro de trabajar incansablemente para conseguir la alcaldía de San Fabián de Alico con Claudio Almuna a la cabeza.

Primera foto de campaña tras la inscripción de la
candidatura.
Nuestro diseño de campaña apostó siempre por la amabilidad, por la inclusión, por mostrar lo mejor de nuestra comuna, por resaltar las falencias en las que hay que ponerse a trabajar, por respetar al contrario, por exaltar la alegría y la participación en lugar del odio y el clasismo que exudaba la candidatura oponente. Se desarrollaron dos fiestas familiares multitudinarias, numerosos encuentros en las distintas localidades, spot radiales, visitas a domicilio, puerta a puerta. Los voluntarios prepararon alimentos y refrescos salidos de sus propios bolsillos. La canción de la señora Enedina Almuna fue un envalentonador himno de campaña. La cumbia del Morocho amenizó los bailes. Don Hugo Villegas nos impregnó su mística política, su amor por el territorio. Y el candidato Almuna explicó con claridad su programa de gobierno alcaldicio a través de los videos promocionales.

Un eslogan exitoso. Claudio Almuna junto al
documentalista David Quezada.
Las personas que merecen ser destacadas son tantas que si las nombráramos una por una probablemente alguna se nos quedaría en el tintero y eso sería muy injusto. Por eso vaya nuestra felicitación más profunda para todos ellos.


 Nunca perdimos el rumbo. Sabíamos desde el comienzo que teníamos altas posibilidades de ganar. Supimos manejar las redes sociales que jugaron a nuestro favor. Contábamos con un experto documentalista como David Quezada, toda su genialidad al servicio de una causa en la que él creía profundamente. También la experticia en redes, en discursos, en manejo comunicacional de Lorena Ledesma. La valiosa labor articuladora de Ulises Soto, un as de la política, noble, leal, amistoso, capaz de infiltrarlo todo para conseguir un objetivo. De Jorge Escalona, sus esquemas ingenieriles, su despliegue multipropósito. De Noemí Zapata Almuna, su entusiasmo, su temple guerrero. De mi parte, mi sutileza comunicacional, mi talento para emboscar narrativamente.

Fiesta de cierre de campaña en el Pitío.

Temíamos eso sí al poder electoral de los acarreados, la distorsión tan injusta que generan en la voluntad democrática de los sanfabianinos. Y no fueron pocos los afuerinos que llegaron a estampar su preferencia. Pero al final conseguimos el triunfo, con todo el poder en contra, porque no contábamos con billetera ancha, ningún tipo de apadrinamiento ni éramos parte del gobierno ni de la oposición, sino una opción nueva, más avanzada, más humana, la única en Chile que logró el poder desde la ecología, desde el respeto al medio ambiente, desde la participación plena de la gente sencilla.

Claudio, Nazareth y Enedina Almuna.
Tras asegurarnos del triunfo empezaron los abrazos, la alegría generalizada de los que se quedaron en la cancha del Liceo, caía una lluvia torrencial. El alcalde electo llegó en brazos de sus fervorosos seguidores, solo se distinguía a través de los flashes de las cámaras. La multitud gritaba consignas de apoyo, viva Chile, Almuna, amigo el pueblo está contigo. Breves palabras del nuevo alcalde pidiendo tranquilidad y respeto a los vencidos, e invitando a iniciar una caravana por el pueblo. Las personas se subieron a sus autos y recorrieron el pueblo hasta llegar a la cancha del Pitío. Estaba oscuro. Las cantoras Almuna se sentaron en el piso y empezaron un sobrecogedor guitarreo, un canto a la victoria, apenas se distinguían, todos cantábamos, aplaudíamos. Al rato pusieron un generador y llegó la luz, la música, las cuecas, las cumbias del Morocho. Bailamos hasta la medianoche con una copa en la mano. Celebrando. Felices. No todos los días un hijo de San Fabián, un ecologista, un hombre bueno, llega a ser alcalde.

Momentos previos a conocerse el resultado de las elecciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Creative Commons License
San Fabián de Alico Bog Noticias is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Buscar en este blog