29 de septiembre de 2016

Exigen estudio de impacto ambiental por cambios en Proyecto Hidroñuble

JORGE MUZAM -.
LORENA LEDESMA -.


Dirigentes de comunidades sanfabianinas
 reunidos en Las Guardias.
Dirigentes de las comunidades de la cuenca del río Ñuble (Las Guardias, Los Puquios, El Caracol y Las Veguillas ) se reunieron el pasado martes 27 en el sector Las Guardias, de San Fabián de Alico. El motivo era concordar una acción colectiva frente al incumplimiento de Hidroñuble de sus compromisos con las comunidades, el crecimiento de las obras en un 130% respecto del plan original, sin que intermediara un nuevo estudio de impacto ambiental, el escaso respeto al medio ambiente por parte de la empresa y la ausencia de fiscalización permanente de algún organismo local.

En la reunión se trató la reciente visita a Concepción de los dirigentes para entrevistarse con el intendente y otras autoridades regionales, exponiéndoles la inquietud de las comunidades frente a lo que sienten como un abandono de las autoridades y un claro favorecimiento de estas a la empresa Hidroñuble, filial de la Eléctrica Punilla. 

Fueron recibidos por el intendente subrrogante. Los acompañó la diputada Loreto Carvajal. Se estableció el compromiso de formar una mesa de diálogo a no más de una semana de plazo. En ella se reunirán los dirigentes, los servicios y tal vez la propia empresa.  Se espera que el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) resuelva a la brevedad si se evalúa ambientalmente o no. Se pretende igualmente que se expliquen los cambios de criterio de los servicios públicos, considerados injustificables por las comunidades, y donde queda de manifiesto algún tipo de presión o influencia. Es una instancia considerada muy relevante y definitoria para las comunidades. 

Se realizaron visitas complementarias al SAG, CONAF, Vialidad y Dirección de Obras Hidráulicas. En CONAF se trató la tala ilegal de especies protegidas como la luma del norte y el guindo santo, dentro y fuera de la franja permitida, por parte de la empresa Hidroñuble. El director de CONAF se comprometió a participar de la mesa.

Además, se prevé que este viernes haya un pronunciamiento municipal de más de diez páginas que se presentará en reunión "para tener más clara la situación". Los dirigentes de las comunidades toman esto como una incipiente forma de respaldo, y valoran el apoyo de la diputada Loreto Carvajal. Se plantea, asimismo, como muy perjudicial para la causa de las comunidades afectadas, la falta de un asesor ambiental municipal, puesto que quedó vacante recientemente.

Los dirigentes de las comunidades quieren que se sepa de su trabajo, su lucha, su versión. Quieren recibir apoyo tanto como oír crítica. Hay acciones que salen en prensa pero no llegan a comprenderse desde lo profundo en el resto de San Fabián. Además de los que estaban presentes, tienen la intención de seguir sumando sectores como La balsa, Los Sauces y zonas de la alta cordillera, así como organizaciones y personas que sientan afinidad con la causa. Hay que proteger la cuenca del río Ñuble, sostienen. En el marco de las elecciones municipales la empresa sigue avanzando paralelamente y se firman acuerdos sin atender a los reclamos. 

Los dirigentes actúan como un grupo cohesionado basado en el respeto mutuo. Se organizan y se plantean metas, se apoyan fraternalmente. El diálogo es fluido, argumentativo y por momentos se torna emotivo por la fuerza de sus convicciones y el enorme poder del que tienen en frente. Saben que luchan contra un monstruo de recursos ilimitados, mientras que muchos de ellos son trabajadores de sueldo mínimo, campesinos y pequeños emprendedores. Entre los asistentes estaban tres candidatos a concejal por San Fabián: Juan Carlos González, Manuel Rodríguez y Wladimir Fuentes. Los tres con el mismo horizonte: empoderar a sus comunidades. Conscientes de esta particularidad, la reunión tomó pequeños giros cómicos entre los candidatos que aceptaban con alegría las bromas pero no perdían el plan de trabajo que los convocó.  La reunión se cerró con apretones de manos, una foto grupal y numerosas tareas por cumplir en los días que siguen.

1 comentario:

  1. Excelente, mientras no se aparte de la línea y sus objetivos .

    ResponderEliminar

Translate

Creative Commons License
San Fabián de Alico Bog Noticias is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Buscar en este blog