29 de agosto de 2016

Remodelación de la Plaza de Armas de San Fabián

JORGE MUZAM -.
LORENA LEDESMA -.

Para la remodelación de la Plaza de Armas de la comuna, correspondiente al Plan de Regeneración Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para sectores que resultaron afectados por el terremoto del 27 de febrero de 2010, Serviu contrató la ejecución del proyecto "Mejoramiento Plaza de Armas, comuna San Fabián" a la empresa Carolina Villegas Silva.

Se contemplaba su inicio para el día 08.10.2015, con plazo de 180 días. La fecha de cierre era 05.04.2016. El atraso en el inicio físico significó una ampliación del plazo en 48 días corridos quedando como fecha de término el día 23.05.2016

Durante el proceso se estimó conveniente sumar mejoras al proyecto, lo cual significó ampliar el plazo en 109 días corridos quedando la fecha de cierre para el día 09.09.2016.

Los trabajos contemplaban la intervención de 1,2 hectáreas. Consideraban nuevas áreas verdes, juegos infantiles, máquinas de ejercicio, reposición de mobiliario urbano, mesas de ajedrez, bicicleteros, sombreadero multiuso, pérgola cívica, repavimentación y paisajismo. Se conservaría la escultura del arriero revalorizando su entorno con una nueva cubierta. Se mejoraría el odeón original y la caseta de información turística.

El proyecto de remodelación de la plaza suma una inversión de 817 millones de pesos financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La antigua plaza era hermosa. Un patrimonio visual de los sanfabianinos. Paz para las tardes otoñales. Color y música para el verano. Terapia de tilos temblorosos en invierno. Algunos nos opusimos a su exterminio pero nadie nos escuchó. Es cierto que necesitaba mantención. Un especialista que pusiera manos a la obra en los prados siempre tan descuidados. Quizá hasta reponer los asientos, pero el resto fue un borrón y cuenta nueva de la historia viva de San Fabián de Alico.

Nos hace falta esta plaza, alma y corazón de San Fabián. Para encontrarnos, para leer, para tomar sol y sombra. Le hace falta a Fito Chaicán, a Cholito, al Neco, a los evangélicos, a los escolares, a los jubilados, wassapeadores y turistas.

Probablemente la nueva plaza guste a mucha gente. De seguro las novedades disuadirán a los nostálgicos. Pero el costo patrimonial ha sido muy alto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Creative Commons License
San Fabián de Alico Bog Noticias is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Buscar en este blog