29 de agosto de 2016

Elecciones Municipales 2016

LORENA LEDESMA -.

La comuna de San Fabián, según el último censo, cuenta con 3.646 habitantes pero su padrón electoral asciende a 4.572 inscriptos.

Hay más personas habilitadas para votar que residentes. ¿Acarreo, datos mal cruzados o fenómeno demográfico? 

La duda está instalada y es necesario encontrar una respuesta clara y justificada. Acogiendo las inquietudes de vecinos de la comuna, el Partido Ecologista Verde, a través de su presidente Félix González, denunció ante el Servicio Electoral de Chile este sospechoso abultamiento del padrón electoral y solicitó entregar todos los antecedentes a la Fiscalía.

En una nota sobre el tema en Bio Bio Televisión se señaló que todos los antecedentes están en mano del Tribunal Electoral, organismo que debe asegurarse que existan méritos para llegar hasta el Ministerio Público.

En un audio de la misma nota el Director Regional Bio Bio del SERVEL, Juan Eduardo Toledo, comenta:

"Si yo reviso el comportamiento de estas comunas de los últimos tres procesos, no hay variaciones. Voy a dar una cifra cualquiera. En las últimas elecciones habían cuatro mil, igual que hay hoy en día y en la anterior también habián cuatro mil. Y nadie reclamó. Por lo tanto el reclamo que se realiza hoy día, no lo voy a calificar en absoluto de extemporaneo. Pero llama la atención de que se reclame un padrón que se publicó en tres instancias distintas, en tres procesos anteriores (...) Nosotros no lo hemos visitado (a San Fabián) ni podemos visitarlo porque no está en las competencias en este minuto salvo que lo ordene algún tribunal. Me llama la atención de que hoy día se reclame algo que no se reclamó en el proceso anterior ni en el anterior a ese."

Respecto a lo señalado por Juan Eduardo Toledo sobre la inexistencia de reclamos en los procesos anteriores podemos revisar lo publicado por el Tribunal Calificador de Elecciones de Chile donde consta la reclamación del año 2012 por este mismo tema. Allí consta que en Concepción, "con fecha 28 de Agosto del 2012, comparece don CARLOS RAMÍREZ LÓPEZ, quién dice ser representante del Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Comuna de San Fabián, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 47 y siguientes de la Ley Nº 18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, y solicita la revisión del Padrón Electoral Auditado correspondiente a la Comuna de San Fabián mediante la interposición de un reclamo." También que se señala que "Lo funda en que, según la información proporcionada por el Servicio Electoral, a juicio de las organizaciones que él supuestamente representa, se habría producido un aumento significativo del número de electores de la Comuna de San Fabián, lo que no se condice con la actual población comunal según el Censo." Y agrega, que esta situación ha provocado preocupación en las organizaciones que dice representar.

A este respecto, en la misma nota de Bio Bio Televisión, la actual alcaldesa Lorena Jardúa Campos reconoce la necesidad de un análisis aunque también alude y minimiza el reclamo considerándolo asunto que se aborda como parte de la campaña electoral. 

Los números están a la vista y existe una preocupación sostenida en el tiempo de parte de los vecinos. Por el bien de la democracia es necesario atender a los reclamos, aunque silenciosos, de los habitantes de las comunas que se sienten perjudicadas por la duda, las presiones y las malas costumbres de un sistema que tiene muchos agujeros negros que cubrir para asegurar la transparencia de sus procesos. Opinar con liviandad no debiéraselo permitir ningún funcionario ni representante social. Corresponde abocarse a informar y formar a los electores con responsabilidad y urgencia. 

3 comentarios:

  1. Decir que no pasa nada es la respuesta automática de los encargados de brindar soluciones. Patéticos. Por eso hay que sacarlos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Las justificaciones del mal llamado Servicio Publico, ante una verdad tan evidente como un padron abultado o electores con domicilios inexistentes, obligan a los ciudadanos y ciudadanas a mantenerse alertas y ejercer el Control Social hasta que la autoridad se digne cumplir su labor.

    ResponderEliminar
  3. Las justificaciones del mal llamado Servicio Publico, ante una verdad tan evidente como un padron abultado o electores con domicilios inexistentes, obligan a los ciudadanos y ciudadanas a mantenerse alertas y ejercer el Control Social hasta que la autoridad se digne cumplir su labor.

    ResponderEliminar

Translate

Creative Commons License
San Fabián de Alico Bog Noticias is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Buscar en este blog