19 de agosto de 2016

Antecedentes para una historia crítica de San Fabián de Alico


Jorge Muzam
Licenciado en Historia
Universidad de Chile

Hasta ahora no se ha escrito una historia sistemática sobre los procesos de corta y larga duración que se han desarrollado en la comuna. Es decir, se han escrito al menos un par de libros y varias revistas que abordan una seguidilla de anécdotas, todas valiosas, pero que no conducen hacia una comprensión histórica. Como suele suceder en lugares de poca población, se eluden los temas que podrían incomodar a ciertas personas, sobretodo si han conseguido su estatus social de forma no del todo transparente.
La historia crítica no puede dividir a la población, sino muy por el contrario, debe contribuir a la clarificación de ésta, a retirar las basura, la turbiedad y el silencio forzado de la memoria común. Cuando todo es transparente nadie debiera sentirse intimidado. Por lo demás, a los niños y jóvenes, a las nuevas generaciones, se les debe contar no una versión interesada, sino la historia del pueblo, con todas sus contradicciones, con todas sus pequeñeces y grandezas, porque la vida nunca es un cuento de hadas.
Desde hace al menos una década intento estructurar una historia coherente de San Fabián de Alico. Pude escribir sobre otras ciudades donde he vivido, he desoído pedidos, porque mi tiempo es escaso y porque me une una relación muy particular con el pueblo de mi infancia. 
De esta forma, he ido abordando los distintos procesos que han encauzado nuestra historia, desde la forma como convivieron los indígenas, el asentamiento de los primeros hacendados, las escaramuzas independentistas, la extraña desaparición o aculturamiento de los indígenas, el apogeo del comercio, la vida cotidiana, la relación con Argentina, el contrabando, los primeros intentos desarrollistas, el aporte de los inmigrantes, la educación, la UP, el golpe militar, las delaciones, la precarización económica de la primera etapa pinochetista, el lento resurgir de la segunda, el fin del inquilinaje, la conversión de los campos cerealeros en predios forestales, la llegada de la democracia, las divisiones generadas por las sucesivas elecciones, la llegada de capitales foráneos intentando apropiarse del botín de nuestros recursos, las escaramuzas de los terratenientes sancarlinos por imponernos una represa, las luchas ambientalistas, el apogeo del turismo, la educación superior generalizada de las nuevas generaciones, la perduración de la desigualdad económica, el caudillismo político, el impacto de las centrales hidroeléctricas en construcción y un sinfín de temas más.
Espero concluir pronto esta historia, que tampoco será definitiva, porque la historia de un pueblo involucra una constante y necesaria revisión de sí misma. 

Fotografía © Jorge Muzam

Translate

Creative Commons License
San Fabián de Alico Bog Noticias is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Buscar en este blog