Historia y legado de Radio Alternativa


Jorge Muzam

Radio Alternativa partió como una radio colegial el año 2000. El director del liceo de entonces lo propuso al consejo de profesores, postulándose como proyecto de mejoramiento educativo (PME) El proyecto contemplaba que los profesores impartirían diferentes talleres. Se ganó el financiamiento del proyecto, se compraron los implementos necesarios y la inspectora Verónica Claret quedó como encargada de la radio. Por votación general de los profesores se adecuó el lugar donde está actualmente emplazada la radio.

Entre los talleres del proyecto surgió el 2001 el Taller de Radio para los estudiantes. Allí se formaron parte de los futuros locutores y el radioprogramador histórico de la radio, permitiendo la continuidad en el tiempo de este legado cultural y comunicacional de la comuna.

La radio se caracterizó por su identidad alegre y optimista, su sentido comunitario, cultural e informativo, ligada a nuestra tradición arriera y campesina y también abierta a la incorporación de propuestas novedosas, haciéndose fiel reflejo de la diversidad de la población misma. Había programas de noticias, de deportes, juveniles, de pura entretención, y todo amenizado por la incansable música que emanaba de los gastados cassettes de esos años.

El 2001 la radio se abrió al resto de la comunidad. Llegó don Lalo Castro con sus programas de tango y de música selecta. Aporte radial que se ha mantenido en el tiempo, convirtiéndose en uno de los más valiosos emblemas culturales de nuestra comuna.

El 2002 se sumó el radiocontrolador David Marín, alumno del liceo que pasó por el Taller de Radio, y quien ha permanecido en Radio Alternativa hasta el día de hoy.

Entre los locutores históricos estuvo Olga Fernández Arias, nacida del Taller de Radio y alumna del liceo Jorge Alessandri Rodríguez (que también tuvo un programa de axé junto a su compañera de curso, Andrea González)

Otro colaborador permanente fue Ricardo Valenzuela con un programa de deportes.

Víctor Guzmán llegó el 2003 como locutor y técnico. Permaneció cinco años en la radio.

Durante ese período tenían mucha participación los estudiantes del liceo. Entre ellos, la alumna Asenat Almuna, que leía cada mañana las efemérides nacionales e internacionales. 

Del 2003 al 2012 se hizo cargo de la radio la profesora Elsa Hormazábal. Bajo su dirección la radio alcanzó un gran dinamismo comunicacional, creándose distintos programas, manteniéndose otros, y logrando ella misma despertar el interés de la comunidad con bien logrados espacios de cocina y uno muy recordado que se llamaba “Mujeres de la historia”.

En el año 2008 se retiró el locutor Víctor Guzmán, aunque permanecieron David Marín, la profesora Elsa y los distintos programas de entonces.

El 2010 nació el programa vespertino "Tres décadas de oro", conducido por Jorge Castro Núñez. Programa que se mantuvo al aire hasta el 2012, y que volvió a realizarse durante el 2017.

En el 2012, cada mañana de miércoles, una profesora de Escuela Trabuncura asistía con sus alumnos a la radio a leer noticias, historias antiguas y hacer radioteatro. Sin duda, una de las experiencias pedagógicas más valiosas que se han realizado en nuestra comuna.

El 2013 cerraron la radio por un año.

Del 2014 al 2016 estuvo en la locución Carlos Orellana, ex alumno del liceo, también nacido del semillero del Taller de Radio, y quien es recordado por el matinal “Revolviendo la olla con el pollo” que marcó una época de entretención para los auditores de la radio.

En 2015 salió al aire el programa "San Fabián Crece con Chile Crece", a cargo de la profesional Jocelyn Sarabia. Se mantuvo al aire hasta el 2016, y fue retomado el 2017.

En octubre de 2016 se cerró la radio por cuatro meses. La radio volvió al aire el 27 de febrero del 2017, gracias a la reparación que le hizo Víctor Guzmán. En marzo llegó el pediodista Samuel Muñoz a la locución. En agosto estuvo Bernardo “Cachupín” Sáez con un programa de entretención que iba en la tarde. Desde septiembre a la fecha locuciona el historiador Jorge Muñoz Zambrano.

El 2017 comenzó el programa "Tu Refugio para la salud" con los profesionales Karen Ortiz y Cristian Tardones. Programa que cuenta con una alta audiencia y que aborda diversas temáticas relacionadas con la salud de la población. Se transmite los lunes de 17 a 18 horas.

La programación religiosa también tiene su espacio en la radio. Fieles oyentes de todo el valle escuchan cada lunes al pastor Mario Díaz con su programa "Conversando con Dios", y los viernes, a las 12, sucede lo mismo con la población católica de San Fabián, que presta toda su atención al programa "Sembrando esperanza" con el padre Raúl Muñoz.

El programa que ha permanecido más tiempo en la radio es “Música de los Años Dorados” de don Lalo Castro. Cada jueves a las 10 de la mañana, los sanfabianinos tenemos el alto honor de disfrutar y aprender de la voz y el entusiasmo de un hombre profundamente sabio como lo es don Lalo, y esperamos que este privilegio nuestro se mantenga por muchos años más.

Buena parte del enorme archivo musical de la radio ha sido aportado año tras año por el profesor de música, Moisés Zapata. Con generosidad y paciencia escucha, sugiere y contribuye con su propia recopilación de música, principalmente folclórica, a hacer de la emisora comunitaria un medio informativo y de entretención del más alto nivel.

Radio Alternativa avanza el 2018 fortalecida por la certeza de su continuidad y por un sinnúmero de propuestas comunicacionales que se irán implementando durante el año. Queda agradecer a la audiencia que nos ha acompañado fielmente durante estos 18 años, que nos ha comprendido en nuestros tropiezos e interrupciones, y que ha valorado el inmenso aporte de todas las personas que han pasado por la radio, entregando su tiempo, su cariño y parte de su alma para entretener e informar a la comunidad sanfabianina. 

Foto: Gráfica promocional año 2018.

Publicar un comentario

0 Comentarios