Voces Cordilleranas / Crónicas de San Fabián de Alico

Conjunto que dio origen a Voces Cordilleranas en 1992.
Jorge Muzam

El conjunto folclórico Voces Cordilleranas ha sido el rostro más visible de San Fabián durante los últimos 25 años. Siempre han estado poniendo la cara por la comuna, en cada acto, en cada celebración, perfectamente vestidos, coloridos y entusiastas.

Sus letras y arreglos musicales han sido el fruto de trabajos conjuntos. En cada reunión se sugieren y perfeccionan las letras y sonidos. Ninguno ha tenido una formación musical académica, sino que los ha empujado el gusto por la música y el baile folclórico, el deseo de mostrar tonadas y cuecas, aporrear el tormento, rasguear la guitarra, el canto colectivo, hacer de la poesía música, sumar letras que hablen del sorprendimiento por la belleza de los días sanfabianinos, y de paso contagiar al público toda esa alegría, porque de eso se trata en el fondo, de pura empatía y generosidad con el prójimo, con el hermano de esta soledad montañosa que respira el mismo aire, que degusta los mismos porotos, que lo chasconea el mismo puelche, que ve crecer corderos y chivos bajo la lluvia o el sol inclemente.

Empezaron a cantar en 1992. El 17 de octubre de 1994 obtuvieron personalidad jurídica. Desde entonces han formado parte de la agrupación alrededor de 200 personas. De los integrantes originales solo queda Manuel Ursito Quiñones Briones. En 1994 se incorporó María Leonor Almuna. En algún momento llegaron a contar con treinta integrantes repartidos en cuerpo de canto y de baile. Comenzaron ensayando en las salas de clase del liceo Jorge Alessandri Rodríguez. Luego en el salón parroquial, facilitado por el padre Manuel Solís. Después en el Hogar María Ward, la Sede Comunitaria, el Cuartel de Bomberos y en la sede de la Villa Alico, aunque la mayoría de las actividades las han tenido que realizar en sus propias casas a falta de una infraestructura cultural comunal apropiada y permanente donde reunirse. Siempre han tenido problemas con el transporte. Muchos integrantes en pocos vehículos. En San Carlos incluso los motejaron de sardinas por andar apretados de lado a lado. Recordada es su anécdota en esa ciudad, donde a falta de un vestíbulo tuvieron que cambiarse en el hoyo del alcalde, en plena plaza de armas.

Han viajado mostrando su arte y representando a San Fabián por toda la provincia, e incluso han llegado hasta Las Ovejas y Varvarco en Argentina. Han participado en numerosos encuentros de conjuntos, y entre ellos un encuentro provincial de folclore que se desarrolló en San Fabián a lo largo de un día y que requirió un inmenso trabajo de coordinación. Trabajo que debió repetirse en un Provincial de Mini Cueca realizado en la misma comuna con resultados exitosos.

Los directores del conjunto han sido Juan Carlos Pino, Cristian Muñoz, Carlos Guzmán, Anita Obando y Leonor Almuna.

 Han grabado dos CDs. Uno en 2013 (27 de agosto) y el otro en 2015. En el año 2011 ganaron el Fondart con el proyecto “Luz, cámara, acción”, cuyos fondos les permitieron proveerse de elementos imprescindibles para el desarrollo de su arte.

Las demandas de la vida han alejado a numerosos integrantes, pero se mantiene el recuerdo muy vivo del inmenso aporte de cada uno, de la estela de su alegría, de sus bromas, de su forma particular de compartir y desplegar su espíritu musical, de su compromiso para ensayar y alargar las jornadas en invierno y verano, en otoño y primavera, alejados de todo egoísmo, de todo individualismo, de todo sentido de competencia.

Apuestan a preservar el grupo, a perpetuar la unidad, a traspasar la experiencia a las nuevas generaciones, a mantener siempre viva la llama del folclore entre los sanfabianinos.

Foto: Archivo Voces Cordilleranas San Fabián.

Publicar un comentario

0 Comentarios