Taller de Cocina Saludable


LORENA LEDESMA / JORGE MUZAM 

Sabíamos de Violeta por sus galletas solares ofrecidas en ferias artesanales pasadas. Luego disfrutamos sus sabrosas tartas y mayonesas veganas en los Talleres de Tecnologías Apropiadas y Bosques Comestibles.

En noviembre de 2016 se desarrolló la segunda y última sesión de los Talleres de Cocina Saludable, patrocinados por el CESFAM de San Fabián.

Llegamos justo a la hora al Liceo Jorge Alessandri donde se dictó el taller. Preguntamos a tres encargados antes de dar con la sala indicada. Como ya es habitual, en el propio Liceo no estaban muy informados ni parecía importarles mucho estas valiosas iniciativas.

Tras saludar a Violeta nos dejamos sumir en su magia culinaria. Circularon ingredientes conocidos y novedosos, revelaciones de sabor y aporte nutritivo que contrastaban fuertemente con la rutina alimentaria tradicional tan viciada de sal y grasas.

Contribuimos a picar zanahorias y ajos para preparar un colorido arroz integral saborizado con curry y jengibre. Mayonesas vegetarianas a base de tomate, zanahoria y ajo acompañaron a un crocante pan de harina integral con semillas de maravilla y calabaza. La quínoa con callampas secas fue una deliciosa sorpresa. Un kuchen de manzana verde preparada con aceite de coco, canela, nueces y pasas y envuelto en masa integral llovida de chía, linaza y cohesionada con leche de nuez fue el postre que coronó el sabroso encuentro culinario. 

Entusiasta y generosa, Violeta se tomaba todo el tiempo para explicar, demostrar y exponer sus experiencias así como también oír y rescatar el aporte de los participantes. Parecíamos concordar en que la cocina es pulsión de vida, adaptación, proteger lo que queda, avizorar posibilidades, una fiesta permanente, danza de aromas, sabores y colores, sentido y razón de vivir.

Todos coincidimos en que es una experiencia que debe repetirse para orientarnos hacia un buen comer, para animarnos a probar lo nuevo y diferente, para mejorar nuestra calidad de vida tan mancillada por la alimentación industrial. Y sobretodo todo porque San Fabián cuenta con tantas personas preparadas y generosas como Violeta dispuestas a transmitir su sabiduría a quienes quieran aprender.






Fotografías: Archivo Sanfabistán

Publicar un comentario

0 Comentarios